Vaisnava Aparadh: Buscar Refugio

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam127.jpg
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Caracas, Venezuela
27 de Septiembre 2009

 

Pregunta: ¿Cómo podemos evitar Vaisnava aparadh (ofensas a los Vaisnavas)?

Es fácil; Depende de la persona. Puedes ver cómo viene el Vaisnava aparadh.

Vaisnava aparadh puede venir de muchas maneras. Por ejemplo, la madre de Mahaprabhu cometió algún Vaisnava aparadh a Advaita Acharya; a veces estás caminando y tocas a alguien con tus pies, eso también es un aparadh—puedes ofrecer dandavat y disculparte; a veces estás hablándole a un Vaisnava y usas mal lenguaje, también es un aparadh; a veces mentalmente piensas mal de alguien (por ejemplo, no sabes algo, pero piensas mal en contra de algún sannyasi o algún brahmachari, hablas en contra de ellos, eso también es un aparadh). Hay muchas maneras.

También hay muchos ejemplos en el Chaitanya-charitamrita. Había un sannyasi budista que mezcló algo de comida amedhya (intocable) con la comida de Mahaprabhu—amedhya significa tal vez algo de cebolla o ajo, algo así. Entonces, un gran pájaro llegó allí, recogió ese plato y se lo llevó, y como estaba volando con el plato, el plato cayó sobre la cabeza de ese sannyasi budista!

En otra ocasión, Srivas Pandit estaba haciendo kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Siempre estaba muy perturbado por algunos chicos traviesos, así que cerraba las puertas de su casa. Una vez, alguien puso una botella de vino vacía y otras cosas sin sentido afuera de su puerta—quería que la gente lo viera, entonces ellos dirían: "Mira, Srivas Pandit está haciendo kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y también bebe vino! Yo también voy a beber vino y a hacer kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ! "A la mañana siguiente, todos los buenos vecinos se sorprendieron: "¿Quién ha hecho esto? ¿Quién ha hecho esto?" Y todo el cuerpo del hombre que lo hizo se volvió podrido, contrajo kusthavyadhi (কুষ্ঠব্যাধি, lepra). El nombre de ese hombre es Chapal Gopal. Él estaba sentado en la calle, sufriendo mucho. Cuando vio a Mahāprabhu caminando por esa calle, comenzó a llamarle: "¡Por favor, sálvame, por favor, ayúdame!" Pero Mahāprabhu le dijo: "Tú eres un gran ofensor, has hecho una ofensa a Srivas Pandit, Yo no puedo rescatarte. Tu vida entera, y vida tras vida vas a estar en el infierno. Pero, sin embargo, si vas con Srivas Pandit y le pides misericordia, pídele que te rescate, pídele disculpas, y Krishna te ayudará..."

হরিস্থানে অপরাধে তারে হরিনাম ।
তোমাস্থানে অপরাধে নাহিক এড়ান ॥

hari-sthane aparadhe tare hari-nama
toma-sthane aparadhe nahika edana

"Si alguien ofende al Señor, el Nombre del Señor lo liberará, pero si alguien te ofende, oh Vaiṣṇava, no tendrá salvación".

Si cometen alguna ofensa al Señor, el Vaisnava puede rescatarles, pero si cometen alguna ofensa a un Vaisnava, incluso Krishna, el Señor Mismo, no podrá eliminar eso. "Krsna rusta hale Guru rakhibare pare, Guru ruste hale Krsna rakhibare nare" (কৃষ্ণ রূষ্ট হলে গুরু রাখিবারে পারে, গুরু রূষ্ট হলে কৃষ্ণ রাখিবারে নারে)—Si Krishna, el Señor, se enoja, Gurudev puede protegerte; si Gurudev se enoja, Krishna no puede protegerte.

También pueden leer el libro Sri Guru y Su Gracia—un muy buen ejemplo está allí, Gurudev hizo el logotipo de nuestro Math basado en él. Supongamos que hay un loto floreciendo en un kunda, un estanque. Mientras el loto esté al abrigo del agua y del suelo, el calor del sol no puede hacerle nada, el loto permanece como está, pero si sacas ese loto del agua y del suelo, se secará en dos o tres minutos. Aquí, el loto es como tú, como yo, como un alma jiva; el agua y el suelo son como Gurudev, y el sol es como el Señor. Por lo tanto, mientras el loto esté bajo la guía del agua y del suelo, el sol no podrá estropearlo, eso significa que cuando estamos bajo el refugio de Gurudev, Krishna puede protegernos, pero si somos removidos del refugio de nuestro Guru, entonces Krishna no puede protegernos. Pueden leer esta analogía en Sri Guru y Su Gracia.

আশ্রয় লইয়া ভজে তারে কৃষ্ণ নাহি ত্যজে,
আর সব মরে অকারণে

asraya laiya bhaje tare krsna nahi tyaje
ara saba mare akarane

"Krishna nunca abandona a quienes se han refugiado en Él. Todos los demás simplemente mueren en vano".

(Por Srila Narottam Das Thakur, Prarthana, 17)

Si adoran al Señor Krishna sin un refugio, eso no dará ningún resultado. Gurupadasraya—deben refugiarse en un Guru fidedigno. Una vez, en un templo alguien me preguntó: "Oh, Maharaj, he estado esperando la iniciación por diez años, pero ellos no me están dando iniciación..." Yo le respondí: "Tú has cultivado la tierra pero no has puesto la semilla allí, entonces, ¿Cómo saldrá el árbol? ¿Cómo vas a conseguir el fruto?" Diez años se han ido así. Día a día, el tiempo se va rápido...

— ‹ ÷ › —

Publicado originalmente en:

   Vaishnav Aparadh: Seek Shelter 

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo