Vida Devocional Exclusiva

Image
sbnam1283.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 24 de Mayo 2020, parte 2

 

La mayoría del tiempo no estamos totalmente entregados en nuestra vida, es por eso que a veces nos alejamos del servicio. Maya Devi siempre trata de alejarnos del servicio de Krishna y ocuparnos en su servicio, su deber es así. Sin embargo, si tenemos la fe más fuerte y nos rendimos por completo, si siempre nos mantenemos ocupados en el nava-vidha-bhakti, los nueve procesos devocionales—"sravanam, kirtanam, smaranam, archanam, pada-sevanam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam (escuchar, cantar, recordar, adorar, servir a los pies de loto, ofrecer oraciones, ocuparse en el servicio como un sirviente, como un amigo y la sumisión)"—entonces estaremos a salvo.

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া ।
ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ ॥
অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি ।
সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ ॥

adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya
tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha ruchis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudanchati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

"Al principio está la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas desaparecen gradualmente, la fe se fortalece, llega el gusto, luego el apego, entonces surge el afecto y el amor. Así es como el amor por Dios llega a aquellos que practican la conciencia de Krishna."

(Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, 1.4.15-16)

Debemos practicar apropiadamente, y para practicar apropiadamente, se necesita una buena asociación, sadhu-sanga y Nama-sankirtan. La buena asociación es necesaria.

Hay 'ananya-abhilasa' (deseo exclusivo) y 'anya-abhilasa' (otros deseos). ¿Qué es 'ananya-abhilasa'? 'Ananya-abhilasa' significa que uno solo piensa en el servicio a Krishna, nada más, no tienes otros pensamientos, solo piensas en cómo complacer al Señor, cómo complacer al amigo del Señor (Gurudev). Todos los demás pensamientos se llaman anya-abhilasa. Srila Rupa Goswami Prabhu dice,

অন্যাভিলাষিতা-শূন্যং জ্ঞান-কর্ম্মাদ্যনাবৃতম্ ।
আনুকূল্যেন কৃষ্ণানুশীলনং ভক্তিরুত্তমা ॥

anyabhilasita sunyam jnana-karmady anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

"La devoción más elevada es la que satisface al Señor Krishna, libre de las coberturas de cualquier búsqueda como la acción y el conocimiento."

(Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, 1.1.11)

No debemos tener otros pensamientos o deseos materiales. Siempre estamos pensando mucho en cómo enriquecernos, cómo ganar mucho dinero, cómo asegurar muchas propiedades, cómo obtener mucha riqueza, pensamos mucho en el disfrute familiar, etc. Todo esto se llama deseos materiales. Tales deseos materiales, así como el apego a gramya-katha, gramya-varta (conversaciones materiales, noticias materiales) nos alejarán del servicio. Es importante entender esto. Mantengan siempre una buena asociación (sadhu-sanga) a través de las escrituras, los libros, las conferencias y los kirtanas.

Cuando están cantando una canción que glorifica a los Vaisnavas, están recordando las cualidades de los Vaisnavas; cuando están cantando una canción glorificando a Gurudev, pueden recordar el rostro de Gurudev en su corazón; cuando están cantando una canción que glorifica a Nityananda Prabhu, pueden recordar los Pasatiempos de Nityananda Prabhu; Cuando están cantando una canción que glorifica a Gauranga Mahaprabhu, pueden recordar los Pasatiempos de Gauranga Mahaprabhu en su corazón. Así es como practicaron Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, Srila Guru Maharaj, Srila Gurudev. Ellos no se mezclaron mucho con otras personas—no se mezclaban con aquellos que no se dedican al servicio.

Ocúpense en servicio. Hagan guirnaldas, cuiden a Tulasi, hagan Tulasi parikrama, sadhu-sanga, participen en el arati, practiquen kirtanas, hagan parikrama, etc.—siempre manténgase ocupados en los servicios del Señor desde el principio del día, desde el mangal-arati temprano en la mañana, hasta que vayan a dormir. Debemos hacer eso. Debemos pensar: "¿Cómo puedo servir más a los devotos? ¿Cómo puedo seguir la guía de Gurudev apropiadamente?" Esto es necesario para nuestra vida espiritual. Continúen su vida de práctica de esta manera, y no se preocupen tanto—todos tendremos que morir algún día; un día nacemos y un día tendremos que morir. Todo lo que está sucediendo, está sucediendo por la voluntad del Señor, así que lo que el Señor quiera, eso sucederá. Hace unos días tuvimos aquí un ciclón muy severo, hubo mucho viento fuerte aquí en Kolkata, esto no está en nuestras manos. Ahora hay muchos problemas en Kolkata, porque muchos lugares aún no tienen electricidad.

La mente siempre es inestable, la mente siempre va de aquí para allá, es inquieta y voluble (chanchal, চঞ্চল), pero ustedes deben concentrar su mente cantando el Santo Nombre. Canten el Santo Nombre en voz alta: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Canten el Santo Nombre en voz alta, canten incluso cuando vayan al baño, cuando vayan a tomar una ducha, cuando vayan a tomar prasadam. Siempre piensen en Krishna. Deben ofrecer bhoga al Señor y cuando venga el prasadam, deben honrar ese prasadam con las palmas juntas y completo respeto, realizando que el prasad de Krishna, el prasad de Gurudev ha venido a ti. Además, cuando escuchan las conferencias de Gurudev, las conferencias de Guru Maharaj o las conferencias del guru-varga, esto también es guru-prasad que viene a ti. Deben continuar sus vidas de práctica realizando y practicando todas estas cosas.

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ ।
মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন ॥

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con los devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

Ya lo saben, si leen el Nabadwip Dham Mahatmya todos los días, si recuerdan las glorias de Sri Nabadwip Dham, recuerdan cómo hicieron el parikrama el año pasado o este año en Marzo, entonces lo recordarán y pensarán que están en Nabadwip. A veces leo el Nabadwip Dham Mahatmya, y este es el sentimiento que tengo—muchos devotos bengalíes leen el libro Nabadwip Dham Mahatmya que se compuso este año en bengalí, y me dicen: "Maharaj, ¡esto es muy hermoso! Cuando leo algo acerca de un lugar, estoy pensando que estoy en ese lugar. Cuando leo acerca de Rudradwip, siento que estoy en Rudradwip. Cuando leo la glorificación de Simantadwip, estoy pensando que ahora estoy en Simantadwip." Tal sentimiento viene. Siempre lean los libros y hagan que su hábito sea leer libros. El problema es que esta generación actual no está tan acostumbrada a leer libros, siempre miran todo en sus teléfonos móviles...

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:

   Exclusive Devotional Life  

Escuchar Audio