Devoción: la felicidad máxima del alma

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Devoción: la felicidad máxima del alma

Al comienzo de Kali-yuga, se reunieron sesenta mil rsis en Naimisaranya y comenzaron un sacrificio de fuego de mil años de duración con el objetivo de obtener la morada del Señor Visnu. Aunque hicieron este sacrificio tan largo, no podían traer la felicidad máxima a sus corazones. Un día, tal como era usual, terminaron de colocar la oblación en el fuego del sacrificio, se encontraron con Sri Suta Goswami (el hijo de Romaharsan Muni y discípulo de Vedavyas). Sri Suta Goswami era un experto en todas las escrituras. Él fue a la asamblea de Pariksit Maharaj, quien había sido maldecido por un brahmana y escuchó el Srimad Bhagavatam de la boca de Srila Sukadev Goswami. Aunque Srila Suta Goswami nació en una familia brahmana, poseía conocimiento trascendental y tenía directa realización del Señor—por lo tanto, los sabios de Naimisaranya lo aceptaron como su Guru y le hicieron seis preguntas: ¿qué es en última instancia bueno para un alma jiva? ¿A través de qué práctica o religión puede el alma obtener la felicidad suprema? y así sucesivamente.

Abordando las preguntas de los sabios con mucho respeto, Sri Suta Goswamipad respondió:

sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata yayatma suprasidati

“La ocupación suprema [dharma] para toda la humanidad es aquella por la cual los hombres pueden obtener un servicio devocional amoroso al Señor trascendental. Tal servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para satisfacer completamente al ser”.

(Srimad Bhagavatam, 1.2.7)

No importa cuántas obras religiosas realice un alma jiva de acuerdo a su capacidad, su religión única y principal es el bhagavat-dharma (devoción a la Suprema Personalidad de Dios). Practicar esta religión superior (devoción) trae consigo completa satisfacción al alma (atma). En Kali-yuga, las almas jivas tienen una vida corta, son desafortunadas, perturbadas por enfermedades y cubiertas por todo tipo de elementos indeseables, si estas almas jivas practican la devoción al Señor, es decir, si pueden practicar el escuchar, cantar, recordar, etc. los Santos Nombres del Señor, las narraciones acerca del Señor, Sus pasatiempos y Sus cualidades, obtendrán felicidad y beneficio espiritual. Si practicas sacrificios de fuego, austeridades, votos, etc.—cualquier cosa excepto la devoción al Señor Supremo Vasudev—el alma no obtendrá su propia felicidad. Los autores de las escrituras dicen que esta devoción es sin causa e irresistible. El compromiso egoísta, la búsqueda de conocimiento, los sacrificios de fuego, etc., no pueden obstruir tal devoción pura. Así como la corriente del Ganges se dirige automáticamente hacia el océano, de la misma manera, la corriente desenfrenada del río Mandakini de la devoción hace que toda las clases de felicidad aparte de la felicidad de la devoción (es decir, la alegría del disfrute, la alegría de la liberación, la alegría de realizar el alma o la alegría de alcanzar perfecciones), sean insignificantes y trae devoción pura al corazón de los devotos, que están resueltos a obtener amor divino. Tal devoción es llamada ‘exclusiva’, ‘nirguna’ o ‘directa’. Es imposible obtener tal devoción practicando cualquier religión que pertenezca a las tres modalidades del mundo material creado por Maya (controlado por la bondad, la pasión, la ignorancia, etc.). No hay causa o efecto para la devoción. El propósito de obtener devoción es la devoción misma. La devoción, el Señor y el devoto son todos eternos y supra-mundanos. Sin embargo, ¿cómo uno obtiene devoción?

Esta devoción viene por la misericordia de Sri Gurupadpadma (la personificación del refugio, asraya-vigraha) y el Señor Supremo (el objeto de adoración, visaya-vigraha). A través del karma y otras prácticas, puedes disfrutar del mundo material (gratificar tus sentidos materiales), u obtener aún más felicidad celestial, incluso alcanzar el puesto de Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. , pero tal felicidad es transitoria. El universo entero se destruye en el momento de la devastación universal. “Karmanam parinamitvad a-viriñchyad amangalam. Una persona inteligente debe ver que cualquier actividad material está sujeta a una constante transformación y que incluso en el planeta del Señor Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. existe simplemente infelicidad”. (SB. 11.19.18). No es posible conseguir felicidad ininterrumpida o felicidad genuina practicando cualquier proceso transitorio (karma, etc.)—al conocer el resultado de tales prácticas como perecederas y transitorias, las personas eruditas abandonan todas esas prácticas y se esfuerzan por mantenerse fijos en el plano del alma practicando la renunciación, etc. y posteriormente son liberados de la felicidad del disfrute material.
Incluso si un alma jiva se libera de su estado condicionado y experimenta alegría dentro de este plano, aún así no puede obtener la felicidad eterna y la verdadera paz del alma. Mientras esta partícula eterna, consciente y bienaventurada no experimente amor por la gran eterna, consciente y bienaventurada Superalma o el Señor Supremo (es decir, hasta tanto el alma no se fije en el plano donde el Señor es el objeto de servicio y la jiva es Su sirviente y no practique la devoción al servir y adorar al Señor), no hay manera de que el alma jiva obtenga paz o felicidad verdadera y eterna. Si quieres brindar la máxima felicidad al alma, debes olvidar todas las prácticas tales como karma, jñana, yoga, etc. y eternamente, servir y adorar atentamente al Señor— practicar sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. de las cualidades, los pasatiempos y las glorias del Señor.

La práctica espiritual realizada a través de todos los sentidos se llama bhagavad-dharma o bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -dharma (religión trascendental o religión de la devoción). La devoción puede ser de dos tipos— una es general y otra es la devoción amorosa. Servir y adorar al Señor con todos los sentidos de uno, así como practicar sravan, kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , etc. de Sus cualidades y pasatiempos con el objetivo de obtener devoción amorosa, es llamado práctica de la devoción (sadhana- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  ). Tal práctica madura en el amor divino. Al practicar la devoción, los estudiantes naturalmente comienzan a sentir renunciación o apatía hacia las cosas espirituales inferiores, las cosas materiales, el disfrute, etc.

Existe una prescripción en las escrituras que aconseja a las almas jivas seguir el varnasrama, de acuerdo con su naturaleza y cualidades. Si las almas jivas, situadas en uno de los varnas (brahmana, ksatriya, vaisya, sudra, etc.), practican la religión prescrita para un asram particular de acuerdo con sus cualificaciones (brahmacharya, grhastha, vanaprastha, sannyas, etc.), pero no siente gusto por escuchar y glorificar el Santo Nombre y los pasatiempos del Señor (las verdaderas prácticas benéficas eternas), entonces será inútil seguir este sistema de varnasrama. Esta verdad se exalta en la joya cimera de todas las escrituras reveladas, el Srimad Bhagavatam. “Dharma-mulam hi bhagavan. La raíz de la religión es el Señor Supremo”. El verdadero propósito de seguir cualquier religión es hacerlo feliz a Él. Si practicas la religión enfocándote en la satisfacción del Señor, obtendrás el gusto por Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. . Obtener este gusto por las narraciones acerca del Señor Supremo es la esencia de todas las prácticas religiosas. El propósito o resultado de practicar varnasrama-dharma no es volverse rico. El propósito principal de la práctica religiosa es despertar la indagación acerca de la verdad trascendental. La verdad trascendental es Brahman, Paramatma y Bhagavan (la forma universal impersonal del Señor, la Superalma localizada omnipenetrante y la Suprema Personalidad de Dios). Si las almas jivas se vuelven ansiosas por servir cualquiera de los tres aspectos del Señor, pueden liberarse de la esclavitud del karma y obtener el resultado sin ningún obstáculo. La búsqueda de conocimiento le permite a uno llegar a lo impersonal, al aspecto no diferenciado del Señor (nirvises Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. ); el yoga le otorga a uno el darsan de la Superalma omnipresente—en cada uno de estos casos, las almas jivas se liberan del sufrimiento y el dolor del mundo material, del nacimiento y la muerte, de la infelicidad y la lucha, pero incluso entonces, la liberación no es la más elevada y última necesidad del alma jiva. La extrema necesidad del alma jiva es el amor divino por Dios. Por satisfacer al Señor o por esforzarse en hacerlo feliz mediante la práctica de los procesos devocionales, uno alcanza el logro espiritual más elevado—amor divino por el Señor. La práctica de la devoción es extremadamente fácil y sin esfuerzo, a diferencia de jñana, yoga, etc., que implican una gran cantidad de dificultades. El resultado de practicar jñana, yoga, etc. es el logro de la liberación, las perfecciones místicas, etc., pero este resultado puede ser fácilmente alcanzado a través de la práctica de la devoción.

La práctica de la devoción significa ocuparse en escuchar, cantar, recordar, etc., el Santo Nombre del Señor, Sus cualidades, pasatiempos y glorias. Las grandes almas que poseen visión divina han prescrito eterna y atentamente practicar el escuchar, cantar, etc. las glorias del Señor. Cuando los practicantes de la devoción se ocupan continuamente en la adoración al Señor y en discusiones acerca del Señor, entonces el anhelo por la religiosidad, la prosperidad material y otros deseos, etc. no encuentran lugar en sus corazones. Todos los propósitos secundarios (identificación corporal, ego, el mundo de “yo” y “mío”, etc.) los cuales obstruyen el servicio al Señor, son removidos por completo. El Señor es el único objeto del servicio y un alma jiva es Su sirviente—la espada de tal conciencia despierta y corta todas las designaciones burdas y sutiles del alma jiva. El gusto por las narraciones acerca del Señor no surge naturalmente por su propia cuenta en aquellos que son siempre desafortunados y que están cubiertos por elementos indeseables. Para despertar este gusto en tales almas, las grandes almas que tienen visión divina prescriben el servir y adorar a los pies de loto de Sri Gurudev, quien asume la forma de un devoto que posee tal gusto por Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. . El continuo servicio a Sri Gurudev, el más grande devoto, despierta la fe y el gusto por las narraciones acerca del Señor. Por otra parte, escuchar continuamente, cantar, recordar, etc. el Santo Nombre, las cualidades y los pasatiempos del Señor en estricta adhesión a Sri Guru, elimina todos los deseos de la felicidad egoísta, todo tipo de elementos no deseados, incluso deseos de ganancia y fama, etc.—limpia y purifica completamente el corazón. Tal servicio a Sri Gurupadpadma (el Señor manifiesto en la forma de un devoto), escuchar y leer el sagrado Bhagavatam (el Señor manifiesto en la forma de escritura) junto con escuchar, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchando y glorificando los pasatiempos del Señor, etc., despierta un gusto vehemente o devoción inquebrantable por el Señor en el plano libre de elementos no deseados. En ese momento, las olas de la lujuria, la ira, etc. no surgirán en el corazón de uno— la bondad pura aparecerá en el corazón desechando todas las cualidades acumuladas de pasión e ignorancia. Al alcanzar este estado, el anhelo de los devotos practicantes por servir al Señor se incrementará en su corazón puro, inmerso en la bondad pura. Cuando los candidatos practican la conciencia de Krishna en todo momento en la asociación de los devotos distintivos y afines, logran dentro de su forma espiritual el conocimiento trascendental acerca del Señor, por la influencia de samvit (potencia omnisciente) y Hladini (potencia extática). Al alcanzar el estado de libertad de todos los elementos no deseados, tales almas obtienen sin esfuerzo la estabilidad, el desapego y la práctica de la vida devocional con todos sus sentidos; como resultado de tal práctica, ellos obtienen el darsan del Señor. Este es el pináculo de la vida de práctica. Si has alcanzado este nivel, ya no tendrás ninguna traza de vacilación o duda en tu corazón acerca del plano trascendental. El amor divino aparece dentro de un corazón que irradia bondad pura. Hasta que y a menos que el amor divino sea despertado, no podrás ni ver al Señor ni experimentar las melosidades devocionales más elevadas, en esa medida el alma no puede obtener la paz suprema. Si quieres encontrar la felicidad última o la paz eterna y verdadera, todo lo que necesitas hacer es siempre practicar la devoción pura o akiñchana- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  (la devoción desprovista de lo material) sin ningún engaño—con el propósito y anhelo de hacer feliz al Señor.

 

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