Ekadasi: Práctica Devocional

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam642.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata (Jatragachhi), 8 de Febrero 2021, parte 12


মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

"El mudo puede hablar, el cojo puede escalar una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev".

(Bhavarta Dipika)

Primero, ofrezco mi completa obediencia a los pies de loto de mi Divino Maestro Om Visnupad Jagad-guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, rogándole su misericordia sin causa, aspirando a servirle; después de eso, ofrezco mi completa obediencia a todo el guru-varga reunido, a mis hermanos espirituales, a todos los oyentes, a todas las devotas y a todos los devotos. Ofrezco mi reverencia a sus santos pies y oro por su misericordia para esta alma caída.

Hoy es un ekadasi-tithi. No es necesario saber cuáles son las glorias de cada ekadasi porque si lo leen, tendrán el deseo de obtener algún resultado. Hay mucho escrito sobre los días de ekadasi—si ayunan en un determinado ekadasi, obtendrán este crédito piadoso, ese otro crédito piadoso, etc. Cuando leen la glorificación del Srimad Bhagavad-gita, allí también está escrito que si leen el Gita, obtendrán este resultado, aquel resultado, etc. No es necesario hacer todo eso. Es suficiente con saber que debemos ayunar en ekadasi. El día de ayer fue viddha, así que ayunamos hoy, en dvadasi. No hubo ayuno ayer. La gente de afuera ayunó ayer, pero aquellos que practican de manera pura siguen el Calendario Gaudiya, y ayunan hoy de acuerdo con el calendario.

Mahaprabhu Mismo le dijo una vez a Su madre:

"Madre, ¿me prometes algo? Solo hay una cosa que quiero de ti en esta vida. ¿Me la darás?".

"Está bien", respondió Madre Sachi.

"Di que lo harás tres veces".

"Lo haré, lo haré, lo haré".

“No tomes granos en ekadasi”.

Es por eso que no tomamos granos en ekadasi. Mahaprabhu observó ekadasi y nuestro guru-varga observó ekadasi. Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur hizo las reglas un poco más fáciles. Nuestro Param Guru Maharaj, Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, escribió este verso sobre él:

নিখিল-ভুবন-মায়া-ছিন্নবিচ্ছিন্নকর্ত্রী
বিবুধবহুল-মৃগ্যা-মুক্তি-মোহান্ত-দাত্রী ।
শিথিলিত-বিধি-রাগারাধ্য-রাধেশ-ধানী
বিলসতু হৃদি নিত্যং ভক্তিসিদ্ধান্ত-বাণী ॥

nikhila-bhuvana-maya-chhinnavichchhinna-kartri
vibudhabahula-mrgya-mukti-mohanta-datri
sithilita-vidhi-raga-radhya-radhesa-dhani
vilasatu hrdi nityam bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -siddhanta-vani

"Con su primer paso, cortó vigorosamente en pedazos todo el plano de la explotación, y con el segundo, puso fin a todos los cálculos de los diferentes eruditos con sus diferentes concepciones de la liberación. Con su tercer paso, él facilitó las duras reglas y regulaciones con un toque de amor divino: él nos dio la adoración de Sri Sri Radha y Govinda. La existencia real de Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur está en sus enseñanzas divinas. Que esas enseñanzas bailen eternamente en el centro de tu corazón".

Srila Prabhupad facilitó las reglas y regulaciones. Antes, la gente seguía el ekadasi durante tres días: un día antes, el día del ekadasi mismo y el día siguiente. Las reglas eran muy estrictas, pero Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur permitió tomar anukalpa (artículos que no fueran cereales). Los bengalíes no pueden vivir sin arroz, así que pueden ayunar solo un día en lugar de tres. Una vez en Su niñez, Mahaprabhu fue a la casa de Hiranya y Jagadis en el día de ekadasi. Había estado llorando mucho y no podía parar—lo intentaron todo, llamaron a un médico, etc., pero nada ayudó. Sin embargo, cuando de alguna manera llevaron a Nimai a la casa de Hiranya y Jagadis, donde se había hecho una ofrenda completa de todos los artículos, Nimai tomó ese prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. que no era de ekadasi y se calmó.

El ekadasi está prescrito en las escrituras, todos nosotros debemos ayunar en este día. Aparte de eso, ayunar en ekadasi también es una de las sesenta y cuatro ramas de la devoción, por lo que debemos observar ekadasi. He contado lo esencial de ekadasi, y debemos observarlo siguiendo esta concepción. Es necesario practicar la conciencia de Krishna refugiándose en los pies de loto de un guru fidedigno. ¿Lo entienden? Es necesario seguir todas las reglas y regulaciones apropiada y estrictamente, es necesario volverse un discípulo genuino. Practiquen sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, etc.

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -lata-bija

"Habiendo viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna; un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional".

মালী হঞা করে সেই বীজ আরোপণ ।
শ্রবণ-কীর্ত্তন-জলে করয়ে সেচন ॥

mali hana kare sei bija aropana
sravana-kirtana-jale karaye sechana

"Como un jardinero, deben plantar esa semilla y regarla con la práctica: escuchar y cantar".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151-152)

Sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. son el agua con la que deben regar su devoción. Debemos escuchar las glorias del Señor (sravan) y practicar (cantar el Santo Nombre del Señor; kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ). No es suficiente con sólo plantar un árbol de flores—deben regarlo. Por lo tanto, practiquen sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Despierten temprano en la mañana todos los días. Tenemos pequeños libros de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. —tomen esos libros y canten cinco kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. en la mañana y cinco kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. en la tarde. Pueden ver allí qué arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. deben cantar, qué hay que cantar durante el parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. a Tulasi, qué kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. se cantan al mediodía, el bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y cuáles son los arati Ārati: ofrecer adoración. Ceremonia que se realiza tres veces al día en nuestros Templos y Centros de Prédica, como también en todo hogar de devotos Vaisnavas. maṅgal-ārati (por la mañana) bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -ārati (al mediodía) sandhyā-ārati (por la tarde) Ver contenido relacionado. kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. de la tarde. Deben aprender estos kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. de memoria. Cántenlos y cántenlos y apréndanlos de memoria. Practiquen todos los días, esto es smaran. Tomen los káratalos y canten ustedes mismos todos los días. Cantamos: "Sri Guru-charana-padma kevala bhakati-sadma vando muni savadhana mate. Ofrezco mi reverencia cuidadosamente a los sagrados pies de loto de Gurudev, los cuales son una morada de devoción exclusiva". Debemos ofrecer obediencias y orar a Gurudev. "Ami sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. -buddhi-hina, ami ati dina, kore more atmasatha. Oh, Gurudev, no tengo fuerza, no tengo inteligencia, ¡por favor, secuéstrame! Por favor, sácame de este mundo material ilusorio y utilízame para el servicio del Señor, para el servicio de Radha-Govinda". Es por eso que si Gurudev les da servicio, deben hacerlo. Los que tienen servicio tienen misericordia; y los que no tienen servicio no tienen misericordia.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en: 
  Ekadasi: Devotional Practice 

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo