Gemas Pulidas a Mano

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Gemas Pulidas a Mano

Fragmentos de la correspondencia de
Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

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Pregunta: En resumen, tengo las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de mantener el estándar de comportamiento aceptable para un discípulo iniciado, y acerca de solicitar a los discípulos que canten un mínimo de dieciséis rondas como lo estableció Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupad? ¿en el pasado reciente?
  2. ¿Cuál es la concepción adecuada de la orden del Gurudev para servir con devoción en una familia de devotos, ISKCON, diseñada por Gurudev Srila Prabhupad, para la perpetuación del servicio de los discípulos al Señor?
  3. Si una institución, como ISKCON, tiene discrepancias, ¿no debería mantenerse y darle tiempo para que madure?
  4. ¿Deberían los devotos que trabajan ahora en su nombre tratar de atraer a los devotos asentados pero neófitos lejos de ISKCON para su servicio, en lugar de ser alentados a servir a Srila Prabhupad y sus sirvientes en la difusión de las glorias del Santo Nombre y en el avance espiritual a través del vehículo de ISKCON? ¿Y sus trabajadores deberían fomentar esas actividades o no?
  5. ¿Deberían los libros presentados por Srila Prabhupad ser distribuidos por aquellos a su servicio, incluso aquellos que se convertirían en sus primeros discípulos recién iniciados? ¿De qué otra manera podemos evitar minimizar la importancia de Srila Prabhupad para la fuerza del movimiento de sankirtan que leer y distribuir estos libros, incluso junto con los publicados por Sri Chaitanya Saraswat Math?

Srila Govinda Maharaj: Por favor acepte mis humildes dandavat pranams en recuerdo de nuestros Divinos Maestros Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj Prabhupad....

Sus preguntas son muy claras y relevantes, y ahora estoy feliz de responderlas, pero primero es necesario colocarnos en una posición un poco neutral para poder ver los hechos (aunque algunos de los hechos no los ha pedido directamente en tus preguntas).

En realidad, en la época de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur había muchos discípulos calificados llenos de capacidad de prédica independiente. Escuché esto de muchas fuentes, también que en algún momento no estaban unificados. Srila Prabhupad Saraswati Thakur lo sabía muy bien, por lo tanto, no nombró a una persona en particular como su sucesor. Sin embargo, en una reunión especial de sus discípulos un día antes de su desaparición, mostró la insinuación de su deseo al escuchar el kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. "Sri Rupa Manjari Pada" de Srila Guru Maharaj, e instruyó a los devotos: "Para el manejo del obra misionera, debes hacer un Cuerpo Gobernante con doce personas, y el secretario de ese Cuerpo Gobernante debe ser el actual secretario Kunja Babu mientras Kunja Babu viva".

También dio algunas otras instrucciones, pero no nombró directamente a nadie como Acharya de la Misión Gaudiya.

En ese momento, Srila Guru Maharaj era sin duda muy exaltado y un predicador invencible de la conciencia de Krishna, pero su naturaleza era mantenerse siempre en un segundo plano. También quería servir a los Vaisnavas con mucho entusiasmo, pero él mismo no quería tomar ninguna posición de Guru o miembro del Cuerpo Gobernante. También a través de esa naturaleza y talante nunca trató de pasar al primer plano del Cuerpo Gobernante. Se sintió en deuda con sus pocos hermanos espirituales especiales que lo ayudaron desde la primera vez en su vida de práctica divina: Sripad Vasudev Prabhu, Sripad Bhakti Sudhakar Prabhu (Profesor NK Sannyal), Sripad AV Bhakti Saranga Goswami, Sripad Kesav Maharaj, Sripad Madhav Maharaj, y otros.

En realidad, Srila Guru Maharaj mismo no hizo a Vasudev Prabhu un Acharya, tampoco estaba en posición de tener ningún derecho para hacerlo, pero cuando fue declarado por ese grupo especial de discípulos de Srila Saraswati Thakur que Vasudev Prabhu sería el Acharya del Gaudiya Math, Srila Guru Maharaj estuvo de acuerdo e inmediatamente sintió alivio de que la responsabilidad de ser Acharya no recayó en él. Además, cuando Sripad Kesav Maharaj propuso fuertemente su nombre en el Cuerpo Gobernante, lo evitó inteligentemente porque en realidad Srila Guru Maharaj no quería involucrarse en la gestión, solo quería permanecer como un humilde predicador y amigo de todos los Vaisnavas. Anteriormente también, viendo la situación de su Misión, Srila Saraswati Thakur dependía completamente de Krishna para seleccionar al futuro Acharya de su Misión. En realidad, este era el hecho en ese momento.

Leí una carta de Srila Swami Maharaj donde aparentemente culpaba a Srila Guru Maharaj por nombrar a Sripad Vasudev Prabhu, pero esa fue su propia idea, y la idea de algunos de los devotos de la Gaudiya Math, y también hay algo de verdad. Si Srila Guru Maharaj hubiera querido tomar una fuerte decisión gerencial, entonces Sripad Vasudev Prabhu no habría sido capaz de salir al frente fácilmente, pero Srila Guru Maharaj era de naturaleza desinteresada y no quería involucrarse con la gerencia. Más tarde salió a la luz frente a todos los devotos que Srila Guru Maharaj era la persona más apta para el Acharya, pero en ese momento ya era demasiado tarde para pensar en los devotos. Cuando Vasudev Prabhu y Sundarananda Prabhu, Bhakti Sudhakar Prabhu y otros trataron violenta y fuertemente de poteger el dominio de Vasudev Prabhu, a pesar de la oposición, entonces Srila Guru Maharaj quiso mantenerse al margen, y lamentablemente dejó esa Misión. Después de eso, quiso quedarse solo con su vida de bhajans. Este es el hecho, pero cuando Srila Guru Maharaj salió de la Misión Gaudiya, en ese momento más del 50% de los devotos prominentes también salieron de esa Misión. Escuchamos esto de sus hermanos espirituales divinos, así como de Sripad B.S. Siddhanti Maharaj.

Fue idea de Srila Swami Maharaj y otros, y, pensando de esta manera en la posición de Srila Guru Maharaj, Srila Swami Maharaj mencionó en su carta que si Srila Sridhar Maharaj no se hubiera mantenido a favor de Vasudev Prabhu, él no habría obtenido esa posición. Fue un apoyo indirecto a la posición de Vasudev Prabhu como el Acharya.

Srila Swami Maharaj fue un hermano espiritual muy respetuosamente íntimo de Srila Guru Maharaj y considero que tiene derecho a decir lo que dijo, pero lo veremos solo como su expresión de aclaración a sus discípulos para que su misión sea perfecta.

No tengo dudas de que Srila Swami Maharaj quería darle la posición de Acharya a Srila Guru Maharaj. Y cuando Srila Guru Maharaj salió de esa Misión Gaudiya, recibió su primera invitación para predicar de Srila Swami Maharaj en Calcuta como una medida del respeto y la amistad de Srila Swami Maharaj.

Srila Swami Maharaj quería comenzar otra misión encabezada por Srila Guru Maharaj, muchas veces lo hemos visto. Podemos mencionar que su última propuesta fue que quería tomar a Srila Sridhar Maharaj como Presidente de la "Liga de Devotos" en Jhansi.

En realidad, ninguno de ellos estaba muy ansioso por tomar el cargo de Acharya misionero, pero más tarde se les ocurrió automáticamente y sirvieron a esa cátedra de todo corazón, y se esforzaron por darle plena protección a esa cátedra para la futura línea de preceptores.

Sé que su carta no fue una crítica a Srila Guru Maharaj, pero Srila Swami Maharaj expresó en esa carta en nombre de Srila Guru Maharaj por solo advertir a los devotos. Podemos considerar esto como una imagen pasada de la Misión Gaudiya, y Srila Swami Maharaj no quería que se repitiera esa imagen.

Mi comentario no es como discípulo de ellos, es simplemente historia imparcial. En realidad no tenemos derecho a involucrarnos en ese asunto histórico. Lo que dices en tu carta es cien por ciento cierto: "No podemos conocer completamente el arreglo del Supremo Señor Sri Krishna, pero vemos prácticamente que la falta de sinceridad será recompensada con la caída, y no es culpa del Gurudev, sino más bien la falta de sinceridad de los discípulos que puede llevar a tales discrepancias y problemas".

En la época de Sri Chaitanya Mahaprabhu, era Su deseo que todos cantaran un mínimo de un lakh (cien mil) Harinam. Algunos devotos cantaron de esa manera, pero la mayoría no pudieron hacerlo. Srila Saraswati Thakur también instruyó que cantar un lakh Harinam todos los días es muy bueno, pero que se debe cantar un mínimo de dieciséis rondas. Pero cuando la Misión Gaudiya se expandió por toda la India y también llegaron discípulos de todas partes del país, consideró que todos debían cantar un mínimo absoluto de cuatro rondas diarias.

Srila Swami Maharaj se dio cuenta de todo sobre el mundo occidental y, al ver su naturaleza de devoción, escudriñó y dio la instrucción: "Todos deben cantar dieciséis rondas todos los días". Sin embargo, todos no pueden seguir eso, por lo tanto, están rompiendo su promesa a Gurudev.

Srila Guru Maharaj lo consideró debidamente y expresó: "Debemos cantar Hare Krishna mahamantra con plena concentración durante un mínimo de cuatro rondas si no es posible cantar dieciséis rondas o más", siguiendo la guía mínima de Gurudev, y le dio mucha más importancia al seva—eso significa servir al Señor a través de la satisfacción de Sri Guru y los Vaisnavas.

Nama-sankirtan es un servicio directo a Harinam si se hace perfectamente sin ofender. Conoces el sloka:

atah sri-krsna-namadi na bhaved grahyam indriyaih
sevonmukhe hola jihvadau, svayam eva sphuraty adah

Sri Harinam se revelará a Sí mismo a través del servicio a los Vaisnavas, y Srila Prabhupad Saraswati Thakur le dio más importancia al servicio a Guru-Vaisnava. Por su instrucción de cantar un mínimo de cuatro rondas, se indica que, en la medida de lo posible, los devotos deben cantar ilimitadamente. Y en todas partes Srila Guru Maharaj dijo: "Necesitamos calidad, no cantidad". También en el Patravali (Cartas de Srila Saraswati Thakur) de Srila Saraswati Thakur podemos ver en su carta a Srila Guru Maharaj que le dio más importancia al servicio a Sri Guru-Vaisnav, y que a través de ese servicio logran la calificación de calidad en su cantando Pero si alguien puede aumentar la cantidad manteniendo la calidad, eso será muy, muy bueno.

También podemos ver desde otro ángulo. Cuando Gurudev da la iniciación de Harinam, en ese momento el discípulo promete: "Sí, cantaré un número específico de rondas (ya sean cuatro, dieciséis, sesenta y cuatro, y así progresivamente)", pero la falta de cumplimiento de ese voto cae en la categoría de ofensa al Guru. De esa manera, es un alivio para los devotos tener un mínimo de solo cuatro rondas diarias. En general, todas Sus Divinas Gracias tienen el derecho de ajustar su instrucción de acuerdo con el ambiente, la situación y la capacidad de los devotos. De todos modos, el punto vital es que debemos cantar Hare Krishna tanto como sea posible, sin ofender, con sinceridad y con amor, y servir a Guru-Vaisnav y su maha-prasadam de todo corazón.

Acerca de las cuatro directivas: siempre las mencionamos aquí en la India, pero en mi reciente gira mundial a veces no las mencioné; creo que todos en Occidente son conscientes de las cuatro directivas. Además, aquellos que vienen a mí, no vienen a mí directamente, sino que vienen a través de algunos Vaisnavas. Esos Vaisnavas los están recomendando, es decir, no sé nada acerca de ellos, pero estoy dando mi servicio de iniciación a los buscadores sinceros recomendados. (En realidad, las directivas no son cuatro, sino cinco, y esas cuatro directivas están viviendo automáticamente dentro de la quinta. Sin embargo, para los inocentes recién llegados, debemos advertirles que sigan las cuatro directivas, sin duda).

Pero aquí también hay un punto vital que no debemos olvidar (aunque no sea para distribución masiva pública) y es que la posición del devoto real y exclusivo de Krishna está por encima de las reglas, y tales devotos pueden venir de cualquier parte y En todas partes. Y desde otro ángulo, podemos decir que la misericordia de los grandes Vaisnavas puede convertir a cualquiera inmediatamente en un buen devoto. En este sentido, podemos discutir los slokas del Srimad Bhagavatam y el Srimad Bhagavad-gita, jata-sraddho mat-kathasu ... y: api chet suduracharo ... Por lo tanto, debemos tratar de considerar todo de manera armonizada, de lo contrario, seremos ofensores.

yasmin sastre-purane va haharibhaktirna drsyate
srotabyam naivatat sastram yadi brahma svayam vadet

"No escuches ninguna escritura que no glorifique a Krishna- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  y los bhaktas de Krishna. Incluso si el Señor Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. se sienta frente a ti y recita cualquier otro tipo de escritura, ¡no escuches!" Fue con este propósito que Srila Swami Maharaj formó ISKCON. Quería que ISKCON fuera un lugar puro de asociación devocional. Especialmente debemos evitar Vaisnav-aparadh.

Siempre debe haber alguna imperfección en este mundo, pero si ISKCON permanece al menos en un 60% puro, entonces los devotos cuidadosamente pueden servir allí. 'Cuidadosamente' significa que los devotos tendrán cuidado de mantener una buena asociación y de evitar a aquellos que tengan alguna tendencia a ser ofensivos o irrespetuosos con los Vaisnavas y el Krishna- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  .

Acerca de mí, puedo decir claramente que le hice una promesa a mi Srila Guru Maharaj y al menos puedo decir que estoy tratando al cien por cien de practicar y predicar de acuerdo con su deseo.

Cuando viajamos a nuestro destino, si nos encontramos con alguien que está enfermo o herido y pide ayuda, naturalmente también trataremos de brindar asistencia a modo de trabajo de socorro.

Cuando un Acharya de ISKCON hace algunas actividades que incluso las personas materiales no harían, entonces, ¿cómo podemos estar de acuerdo? ¿Y de qué manera puede el buscador sincero ser fiel a ese Acharya? Tales buscadores no quieren cosas mundanas de ISKCON. Ellos necesitan las semillas de la conciencia de Krishna y la asociación de buenos Vaisnavas.

Necesitan tener las semillas plantadas felizmente en el corazón y obtener más y más inspiración para practicar la conciencia de Krishna, y también pueden inspirar a otros con su ejemplo como buenos devotos de ISKCON. Pero no podemos ignorar el hecho de que dentro de ISKCON muchos de los líderes han procedido de una manera muy mecánica y mundana.

Me estás haciendo una pregunta muy difícil de responder sobre la Misión de ISKCON. En esos primeros días, cuando Srila Swami Maharaj estableció la ahora exaltada 'Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna', su Misión siempre recibía el alimento adecuado a través de su asociación divina. Tal vez no todo iba completamente a la perfección, pero en general podemos decir que su Misión era la única esperanza para que el mundo occidental practicara felizmente la conciencia de Krishna. Es cierto que tras su desaparición vino algún disturbio en su querida Misión ISKCON, y es algo muy habitual. En toda misión en todas partes se debe esperar que cuando el exaltado sol se vaya a poner, algún ambiente ilusorio tratará de influir sobre toda esa misión. No puedo decir que en la época de Srila Swami Maharaj no había influencia de la ilusión.

Todos tratarán de hacer que su Misión sea perfecta, y creo que todos los grandes y auspiciosos Acharyas en este mundo trataron de hacer que sus Misiones sean perfectas y gastaron toda su energía en eso. Y no tengo ninguna duda de que eran todos los bienquerientes de todas las almas jiva.

Creo que la Misión de ISKCON es completamente diferente de otras misiones: podemos considerarla como una organización dotada de Dios para el súper beneficio de las almas condicionadas a través de Su Divina Gracia Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaj. Srila Guru Maharaj dijo: "Srila Swami Maharaj es un Saktyavesa-avatara, de lo contrario, ningún hombre puede realizar tal misión en todo el mundo en cinco años". En muy poco tiempo, dio ampliamente la oportunidad de recibir la meta suprema de la vida: la devoción pura a Krishna en la línea de Sriman Mahaprabhu.

En la época de Srila Swami Maharaj cada vez que llegaban noticias de cualquier rincón del mundo de las muchas personas cantando el mahamantra Hare Krishna y practicando la vida devocional pura, en ese momento vi el rostro de Srila Guru Maharaj muy exaltado y él abiertamente elogió las actividades y glorias divinas de Srila Swami Maharaj frente a todos. También vi su expresión divina similar cada vez que Srila Swami Maharaj venía e informaba sus noticias misioneras a Srila Guru Maharaj. Ambos fueron muy buenos, y su discusión básica fue muy elevada y armoniosa sobre la difusión de la verdadera conciencia de Krishna.

Srila Swami Maharaj mismo seleccionó algunos líderes para mantener y difundir la conciencia de Krishna en todo el mundo para su Misión, que se llamaba "GBC", y estaba orgulloso de ellos. En ese momento mis propios sentimientos no eran diferentes a los de ISKCON y estaba muy feliz de ver el humor de los devotos. No tuve la oportunidad de mezclarme con todos, tampoco fue posible, pero me sorprendió ver la profundidad del conocimiento de la conciencia de Krishna en aquellos que vi. En realidad, recibí muy buena impresión y entusiasmo de ellos, incluidos Sripad Bhavananda Maharaj, Sripad Tamal Krishna Maharaj, Sripad Achyutananda Prabhu, etc. Todavía tengo muchos amigos en la sociedad ISKCON y tienen muy buen humor. Viven dentro de la vida de predicación y práctica y los respeto mucho.

Pero saben que después de la desaparición de Srila Swami Maharaj han sucedido muchas cosas en esa sociedad. No solo eso, sino que muchas de las grandes, grandes personalidades devotas mostraron su muy desafortunada forma y eso fue doloroso para sus seguidores y muchos de los seguidores de Srila Swami Maharaj, y también fue muy doloroso para mí. Esas personas confundidas buscaron ansiosamente un refugio seguro para su vida espiritual, pero ya no podían confiar plenamente en los demás en esa sociedad. Al mismo tiempo no querían dejar la conciencia de Krishna porque en sus corazones vivía la semilla de la conciencia de Krishna plantada por Srila Swami Maharaj.

Srila Swami Maharaj decía a menudo: "Yo soy ISKCON". Eso significa que toda la propiedad de la conciencia de Krishna, la Sociedad que él formó, estaba viviendo con él, y no podía tolerar que su vida de prédica sufriera ninguna perturbación, y trataría de eliminar tales perturbaciones por cualquier medio. Pero después de la desaparición de Su Divina Gracia, una ola de ilusión en forma de ego inmediatamente trató de esparcir malas influencias. Sabes que muchos han sido afectados por esa influencia. Por el poder de esas personas infectadas, muchas buenas almas fueron expulsadas, y Srila Guru Maharaj trató de darles algo de esperanza y refugio en forma de trabajo de socorro. En este momento estoy tratando de servir a su silla divina lo mejor que puedo.

En realidad, Srila Swami Maharaj organizó la sociedad ISKCON para que pueda practicarse la conciencia de Krishna bajo la tutela adecuada, y esa es la única meta de la vida para todas las almas condicionadas. Esta no es solo la prédica de Su Divina Gracia, sino también la prédica de Sriman Mahaprabhu, Sus asociados y la línea de preceptores después de Él. Sin duda se ha manifestado en el mundo en general, especialmente en Occidente, a través de Srila Swami Maharaj, pero los muchos discípulos de Srila Saraswati Thakur y nuestro Srila Guru Maharaj continuaron predicando y practicando la conciencia de Krishna de acuerdo con su propia capacidad. Vemos en todas partes que cada uno no tiene el mismo método de prédica y el humor de Sriman Mahaprabhu: trnad api sunichena taror api sahisnuna, amanina manadena... y no todos estaban libres de Vaisnav-aparadh. Por lo tanto, surgen muchas dificultades en cada sociedad, e incluso nuestra sociedad no está completamente libre de eso.

Necesitamos hacer el bien por nosotros mismos y por los demás. Queremos dejar el ideal de la mundanidad y debemos tratar de alcanzar el plano de servicio trascendental súper benéfico, que es realmente la meta de nuestra vida, cantando el mahamantra sin ofender en la asociación de devotos y predicando. El canto sin ofensas es muy esencial, y si ese sentimiento no llega a nosotros, no obtendremos los resultados beneficiosos adecuados. Siento que esto es muy importante para nosotros ahora.

Escuché una frase en inglés de Srila Guru Maharaj: "El rango no es más que el sello de Guinea, el hombre es el oro para eso". En realidad, una institución o sampradaya es como el sello de guinea (estampilla), pero el valor real se encuentra en la calidad del oro, dondequiera que se encuentre; de ​​lo contrario, solo en su propio país en particular se dará el valor certificado por el sello de guinea.

De otra manera podemos decir: " Svadese pujyate raja bidvan sarvatra pujyate , las personas calificadas tienen valor en todas partes, pero si un Rey no está calificado, solo recibirá honor en su propio reino". También podemos ver muchos uniformes muy bien diseñados expuestos en los escaparates. Pero tenemos que proceder a nuestro destino y si podemos entender de todo corazón esta importancia no podemos quedarnos sentados y esperar eso. Si podemos tener tanto al hombre como al uniforme diseñado, será muy bueno para nosotros.

Siempre trato de armonizar con todos los ambientes y nunca aconsejo a nadie que moleste u ofenda a los demás. Quiero tratar de hacer de todos mis amigos, y quiero bendiciones de todas nuestras preocupaciones hermanas. Y si sin saberlo puedo ofenderlos, siempre oro por su perdón. Si puedo proceder con este humor, debo permanecer libre de Vaishnav-aparadh.

Ya todo ha sido dado en los escritos de los Goswamis, sin embargo, los sucesivos Acharyas distribuyeron ese mismo tesoro pero de acuerdo a la capacidad de recepción de los aspirantes. Este proceso está siempre en marcha, ya sea en Occidente o en Oriente, y de esta manera ha llegado millones de personas. Incluso Srila Saraswati Thakur no nos dio muchas cosas, porque nosotros no estamos calificados. No solo eso, sino que Sriman Mahaprabhu Mismo no dio tales cosas, porque no son para distribución masiva. Por lo tanto, la conclusión es que sin duda dieron todo sobre la conciencia de Krishna, pero no para todos. Además, no todos están calificados para recibir eso. Por eso se dice:

antaranga laiya kare rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -asvadan
bahiranga laiya kare nama-sankirtana

A veces escucho que los discípulos de Srila Guru Maharaj y los míos están predicando fuertemente su concepto similar a "tirar al bebé con el agua del baño", pero esa no es mi prédica. Mi prédica es ser humilde, tolerante y honrar a los demás, y ese es también el camino de las enseñanzas de Mahaprabhu. Es mi oración para todos tratar de tomar en serio las enseñanzas de todos nuestros predecesores Acharyas para el beneficio real y el progreso de todos de una manera armoniosa. Todos han venido por la conciencia de Krishna y tienen fe en esa concepción. Verlos partir es muy doloroso. Quiero ayudarlos, y si alguien se acerca a mí en busca de ayuda, es mi deber tratar de ayudarlos de acuerdo con mi capacidad.

En resumen de las respuestas a sus preguntas:

1) Con respecto al estándar que Srila Swami Maharaj estableció en el mundo occidental para el comportamiento de los devotos y el canto del mahamantra, ese estándar debe ser beneficioso para todos, pero la consideración especial sobre el canto un mínimo de cuatro rondas también es agradable para recordarnos la misericordia de Srila Saraswati Thakur así como de Srila Guru Maharaj.

2) Las órdenes de Srila Gurudev son las super-directrices para el discípulo, y sin vacilación el discípulo debe seguirlas. ISKCON es una sociedad para practicar la conciencia de Krishna, y era incuestionable en la época de Srila Swami Maharaj, es decir, dijo "Yo soy ISKCON". Si después de la desaparición de Su Divina Gracia esa sociedad puede existir dentro de esa misma concepción de calidad, entonces los devotos sin vacilar tratarán de servir allí si tienen la oportunidad.

3) La madurez y el progreso en la vida espiritual no tienen límite, pero en las etapas iniciales hay ciertas directivas.

4) Srila Rupa Goswami dijo:

krsna- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  - rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -bhavita matih,
kriyatam yadi kuto 'pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam,
janma-koti-sukrtair na labhyate

Si alguien busca sinceramente con un humor lleno de anhelo buscar raganuga amoroso bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  , debemos alentarlo, pero no debemos perturbar de ninguna manera la misión de los demás o el entorno devocional natural.

Srila Guru Maharaj dijo que debemos tener un trato compasivo con la naturaleza y no causar ninguna perturbación, pero en el camino del avance espiritual si vemos que alguien está en problemas y necesita ayuda, o que su vehículo necesita reparación o quiere un levante a su destino, o de alguna manera se encuentran en una posición difícil y necesitan ayuda para su alivio, trataremos de ayudarlos como amigos afectuosos. En realidad, todos necesitamos progreso espiritual dentro de la línea de Sriman Mahaprabhu, así como de la Rupanuga-sampradaya, por lo tanto, trataremos de ayudarnos unos a otros en esa línea a través de nuestro humor de energía de servicio, pero nunca intentaremos perturbar las actividades de servicio de los demás u otras misiones.

5) Y en respuesta a su última pregunta: Cuando afirmo que quizás fui el primer distribuidor masivo de "Back to Godhead" de puerta en puerta desde 7 Sitakanta Banerjee Lane, Calcuta, entonces, ¿dónde está la dificultad para distribuir los libros de Srila Swami Maharaj si el BBT da la oportunidad de hacer ese servicio? Puedo decir que creo que todos los líderes por Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj estarían muy felices de ver sus libros distribuidos uno al lado del otro.

Puedo mencionar a Su Gracia como ejemplo. Se ha acercado a mí con una pregunta reflexiva y sincera y, naturalmente, estoy tratando de dar una respuesta adecuada y pautas de acuerdo con mi capacidad, pero mi inglés es elemental. No puedo expresar mi pensamiento completamente a través del idioma inglés, y creo que mi respuesta invitará a más preguntas. Es decir, no todo está suficientemente expresado, pero sólo brevemente he expresado mi corazón.

De esta manera, no puedo ignorar a todos los buscadores e indagadores sinceros, pero personalmente considero que Su Gracia es un Vaisnava calificado y misericordioso con las almas caídas como yo.

Espero que esta carta te encuentre en la práctica constante de la conciencia de Krishna.

Nuevamente con mis humildes dandavat pranams,
Atentamente,
Swami B.S. Govinda

P.D: Mi tiempo es muy corto. Si quieres hacer más preguntas, por favor trata de verme. En ese momento podemos sentarnos juntos y discutir.

 

Pregunta: Recientemente encontré los libros de Srila B.R. Sridhar Maharaj y los encuentro como una gran fuente de inspiración en mi vida devocional. Sin embargo, algunos de mis amigos que son discípulos de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad me están disuadiendo de leer estos libros y asociarme con sus discípulos. Estoy en un dilema y pido su ayuda. 

Srila Govinda Maharaj: Usted ha sido devoto durante varios años, pero no sé si está al tanto de la relación íntima entre Srila Swami Maharaj Prabhupad y nuestro Srila Guru Maharaj. Estuve personalmente con Srila Guru Maharaj durante unos 42 años y vi su relación con todos los diferentes devotos. Durante aproximadamente diez años de ese tiempo, la rama de Kolkata del Sri Chaitanya Saraswat Math estuvo en las propias instalaciones de Srila Swami Maharaj al lado de su casa. Venía regularmente para muchas horas de discusiones con Srila Guru Maharaj. También en ese momento, por instrucción de Srila Guru Maharaj, aprendí el Bhagavad-gita de Srila Swami Maharaj. También hasta los últimos días de Srila Swami Maharaj en este mundo, él quería que Srila Guru Maharaj fuera el líder de su Misión ISKCON. En realidad, hay muchas cosas que los devotos no saben, por lo tanto, a veces ha surgido algún malentendido.

De todos modos, por la gracia de Srila Guru Maharaj, la posición del Sri Chaitanya Saraswat Math es clara. Siempre fue el deseo de Srila Guru Maharaj no perturbar las misiones de otros, pero nuestra misión es una de 'trabajo de alivio' para los buscadores espirituales. Estás leyendo sus libros y asociándote con sus devotos, es decir, puedes entender algo de su humor exaltado.

 

Pregunta: Tiene mucha fe en mi capacidad de gestión, pero no veo cómo es posible llevar a cabo su orden, y temo que si continúo, la situación empeorará mucho. Por favor, Maharaj, retíreme de esta posición y designe a alguien más y trataré de servir a ese devoto. Si es su deseo que continúe, tendré que volver a intentarlo, pero estoy profundamente frustrado y me siento sin esperanza. 

Srila Govinda Maharaj: En nuestra vida de práctica, vendrán muchas cosas perturbadoras y también frustraciones, pero con nuestra profunda intención de servicio y fe, por la misericordia de Srila Guru Maharaj todo será superado. Todas las mañanas en invierno no veremos el sol claro, ya que algunos días estarán nublados, pero no dejamos de cumplir con nuestro deber por eso. Sri Krishna dijo en el Srimad Bhagavad-gita:

matra-sparsas tu kaunteya, sitosna-sukha-duhkha-dah
agamapayino 'nityas, tams titiksasva bharata

Lo que es necesario es sólo nuestra capacidad de tolerar. Y esto también es un tipo de prueba. Si pienso en la historia de mi propia vida, casi todos los días los he pasado con ansiedad en mi vida de servicio. Pero estoy feliz con eso, es decir, creo que Krishna está tomando algo de mi energía para Su servicio divino al preocuparme. Cuando un buen chico, después de esforzarse mucho, suspende el examen de su clase, ¿qué hace su padre? ¿Lo expulsa de la casa, o le da alimento para darle más entusiasmo? Debemos recordar esto.

alabdhe va vinaste va, bhaksyachchhadana-sadhane
aviklava-matir bhutva, harim eva dhiya smaret

Por lo tanto, debemos tratar con nuestra doble energía de cumplir el deseo de nuestro Srila Guru Maharaj para el super-beneficio de nuestras vidas espirituales.

Cualquiera que sea mi deber es exclusivamente mío: no puedo dar ninguna parte a nadie para que haga una masacre. Si sé que solo yo puedo cumplir con el deber que me ha llegado, entonces debo hacerlo. Aquellos que pueden aceptar el desafío de servir a Guru-Gauranga, pueden hacer muchas cosas incluso más allá de su capacidad, por la gracia de Sus Señorías. Por lo tanto, no te preocupes.

Puedo recordar una frase en la poesía bengalí que dice que incluso si el mundo entero deja su servicio llorando, no huiré, pero lo intentaré. Srila Guru Maharaj recitó muchas veces esta historia de Rabindranath Tagore:

yadi tora daka sune keu na ase tabe ekala chalo re

Si nadie viene contigo, debes avanzar solo, sin siquiera un bastón. Es necesario ser firme en su punto de posición de servicio. Es una cosa muy alta, pero para su atención puedo decir humildemente, pero más allá de mi jurisdicción, en recuerdo de Srila Guru Maharaj: "Srimati Radharani no puede tolerar dar a ninguna otra parte su servicio divino y exclusivo para Krishna". Creo que es suficiente para su recuerdo....

... Tenemos este cuerpo humano muy raro, inteligencia, energía y muchas calificaciones para el servicio a Krishna, por lo tanto, no podemos permitirnos hacer una masacre de nuestra mente de servicio a cambio de algo mundano.

Querido Prabhu, no se preocupe por nada del entorno ilusorio. Debes pensar que Srila Guru Maharaj está siempre con nosotros, observándonos y cuidándonos. Debe ser que finalmente obtendremos una posición de servicio victoriosa por Su divina misericordia.

Somos muy afortunados, es decir, estamos iluminados por la vida de servicio divino de Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj. Después de Sriman Mahaprabhu, este tipo de ola de devoción no ha surgido hasta la época de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupad. Esa ola ha sido lanzada por todo el mundo por Srila Swami Maharaj y Srila Guru Maharaj para aplastar con éxito el entorno ilusorio; y ahora el mundo entero está cantando Hare Krishna. Por las buenas o por las malas, establecieron la conciencia de Krishna, pero si pensamos en la cantidad de obstrucciones que surgieron durante su vida, debemos olvidar nuestro propio dolor y dificultades. Srila Das Goswami dijo que cuando estás en una posición muy preocupada por tus enemigos internos: kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya, cantas en voz alta el nombre de tu protector: los Vaisnavas. Orad a ellos por la protección de vuestra vida espiritual divina y, si sois sinceros, debéis obtener ayuda de ellos. Entonces solo puedo decir: "Continúa, continúa y continúa, y el cielo brumoso debe abandonar tu visión a tiempo".

 

Pregunta: Hemos leído en un libro de otro templo que la unión es superior a la separación y estamos teniendo algunos problemas para entender las explicaciones que allí se dan. En el pasado siempre hemos leído en libros de Srila Swami Maharaj Prabhupad y Srila Guru Maharaj que vipralambha, separación, es el humor más elevado en la conciencia de Krishna. ¿Cómo son compatibles estas declaraciones? 

Srila Govinda Maharaj: Mi sensación es que incluso después de mil nacimientos, más personas como las que escribieron esa declaración nunca podrán comprender qué es vipralambha y qué contiene. Mahaprabhu permaneció doce años en Gambhira probando extremadamente el sentimiento de separación de Srimati Radharani con Krishna, y esa es la súper expresión de Krishna-prema. Tal superexpresión salió a través del vipralambha, de lo contrario no es posible saborear Krishna-prema. Podemos tener una idea de cuán profundo es que Mahaprabhu tomó la forma del bhava Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.  y el kanti de Radharani, y ese no es el sentimiento de unión, sino de separación.

Todo el mundo, incluso un cabrito, en este mundo mundano sabe lo que es la unión, por lo tanto no es necesario enseñarle a nadie a disfrutar: ellos ya saben, entonces no es necesario aclararle eso a nadie. Pero toda la energía atenta se va a utilizar para qué? Lo que se desconoce es el humor trascendental de la separación. ¿Por qué Mahaprabhu saboreó ese sentimiento una y otra vez? Los sentimientos trascendentales de Mahaprabhu siempre volvían a saborear ese vipralambha, el humor de separación de Krishna. El interés de Mahaprabhu fue probar qué grado más profundo de sentimientos sentía Srimati Radharani.

No es posible expresar con lenguaje el sentimiento de separación que Sri Chaitanya Mahaprabhu saboreó en Gambhira, pero Srila Krishna Das Kaviraj trató de mostrar algo en el Sri Chaitanya-charitamrita , Madhya-lila, segundo capítulo. A lo largo de todo el Chaitanya-charitamrita está presente el sentimiento de separación. ¿Y por qué decimos que este es el humor supremo de la obra de la Suprema Personalidad de Dios? ¿Qué grado de bhava Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.  hay en Srimati Radharani que Krishna apareció como Mahaprabhu para tomar Su humor y probarlo? ¿Quién es el disfrutador? ¿Qué es el disfrute? ¿Y quién está siendo disfrutado a través del humor del sufrimiento?

Todo el mundo conoce el disfrute, especialmente las almas condicionadas involucradas con el disfrute sexual, y pensar que da la más alta felicidad dentro de este mundo mundano, pero aquel que puede decir que el sentimiento de separación más doloroso y supremo puede dar los sentimientos supremos, el único que puede decir eso es Sriman Mahaprabhu.

Un verso expresado por Kaviraj Goswami sobre el sentimiento de separación de Krishna de Madhavendra Puri es:

ayi dina-dayardra-natha he
mathuranatha kadavalokyase
hrdayam tvadaloka-kataram dayita
bhramyati kim karomy aham
ei sloka kahiyachhen radhara thakurani...

Este sloka fue extremadamente expresado por Srimati Radharani y, a través de Su supermisericordia, Sripad Madhavendra Puri también lo probó en el último momento de su vida. Después de eso, solo Sriman Mahaprabhu, y nadie más, está calificado para saborearlo por completo; esta es la opinión de Srila Kaviraj Goswami.

Intenta considerar lo siguiente: ¿Qué es lo que Krishna no puede saborear a Sí mismo? ¿Qué era lo que Krishna quería probar, que apareció en la forma de Mahaprabhu? ¿Por qué Krishna tomó el humor y el color de Radharani y cuál fue Su sabor? ¿Qué probó Krishna en la forma de Mahaprabhu durante Sus pasatiempos aquí? ¿Qué humor mostró Mahaprabhu en Puri Dham, especialmente en Su Gambhira-lila, y por qué se desmayó al ver a Krishna en Kuruksetra en la forma de Jagannatha? ¿Por qué Chandi Das escribió en un poema:

lakha lakha yuga hiye hiye rakhanu
tabu hiya judana na gela

(Significado: ¿Por qué Radharani dijo que Ella no podría estar satisfecha abrazando a Krishna por millones de millones de años?)

¿Qué humor se expresa aquí? ¿Qué modo de degustación da Sri Kaviraj Goswami al expresar el Antya-lila de Mahaprabhu en el segundo capítulo de la segunda parte del Sri Chaitanya-charitamrita?

Lo que Radharani probó en la separación de Krishna cuando Él no regresó sino que envió a Uddhava a ver a Vrindavan, Mahaprabhu probó ese Vramara-gita de una manera intoxicada continuamente durante doce años como un hombre extremadamente loco. Si tales almas son tontas, entonces todos los residentes de Vrindavana, incluidas las gopis, son tontas. ¿Por qué no subieron directamente a un carruaje, como un taxi, y fueron solo media hora a Mathura en lugar de vivir tontamente en Vrindavan?

Pero si ese autor (del libro que mencionas) con su concepción quiere probar el sentimiento de la unión, inmediatamente quedará embarazado, ¿entonces qué será para él?

¿Qué fue lo que Rupa Goswami expresó de manera alabadora sobre el humor de Krishna-prema en separación cuando dijo: pidabhir nava-kala-kuta , etc. (Cc, 2.2.52) el poder del veneno de una cobra joven es derrotado por el Krishna-prema de la separación?

En realidad, no estoy ansioso por dar una respuesta a esto, pero solo estoy recordando el humor de Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj. Odio en extremo dar respuesta alguna a esta pregunta de humor pueril en elogiar la unión. Es decir, todo el mundo conoce nuestra posición.

Sé lo que es el infierno y tengo algo de experiencia sobre el cielo, pero no sé cuál es el destino de alguien que quiere criticar a los más queridos asociados de Radharani así como a Mahaprabhu Sri Chaitanyadev. No tiene ni la más mínima idea acerca de la conciencia de Krishna, especialmente acerca de los doce años que Mahaprabhu vivió en Gambhira, y el humor de Radharani probado por Mahaprabhu, la forma no diferente de Krishna. ¿Puedes decir qué tipo de destino le espera a esa persona? Si los residentes del infierno ven a una persona así, deben tenerle miedo y necesitan crear un nuevo infierno para él.

Nos hemos refugiado a los pies de loto de nuestro Srila Guru Maharaj y, por lo tanto, Krishna ha tenido la gracia de brindarnos toda protección contra las ideas inventadas de los necios. Si lees solo los libros de Srila Guru Maharaj y tratas de servir solo en su línea, estarás alegre y libre de preocupaciones, y muy rápidamente progresarás en tu viaje trascendental de regreso a casa.

 

Pregunta: Dirijo un restaurante puramente vegetariano, pero un devoto lo citó diciendo que el servicio devocional y los negocios no deben mezclarse. También dio a entender que no es apropiado ofrecer alimentos a Sri Guru y Gauranga antes de servirlos. Me cuesta un poco entender esto. Por favor, díganos algo sobre este asunto. 

Srila Govinda Maharaj: Con respecto a su pregunta, puedo decir que todo depende del humor del devoto. El Maha-bhagavata puede ver que todo es prasadam. Pero la escritura también dice que dar Maha-prasadam a aquellos que no tienen fe es un Aparadh. A modo de ejemplo, Harinam puede rescatar a todos, pero si se lo das a alguien que no tiene fe, es una ofensa; de manera similar podemos hacer aparadh al Maha-prasadam. Todo depende del humor de los involucrados: si de manera plenamente consciente se hace y se ofrece, y luego se distribuye a los que tienen fe, eso está muy bien.

Mahaprasadam significa misericordia, y no debemos dar eso a cambio de dinero, pero podemos darlo a cambio de fe. Sin embargo, no estoy criticando a Srila Swami Maharaj, es decir, puedo armonizarlo de otra manera: él quiere comprometer al mundo entero en el servicio de Krishna, y tiene el derecho de romper y hacer los mandatos, es decir, él es un Saktyavesa-avatara. Podemos ajustar el humor de Srila Swami Maharaj y las reglas tradicionales de esta manera: donde no hay otra manera de hacer servicio a Guru-Gauranga, los devotos están haciendo negocios, trabajando, distribuyendo libros, vendiendo galletas, etc. Los restaurantes son un tipo de negocio. Entonces puedo armonizar de esta manera, que después de cocinar, primero ofrezcas un poco de cada preparación a Sri Guru Gauranga, pero no la mezcles con el resto. También, después de tomar para el mantenimiento de tu familia, ofreces el dinero de la ganancia por el servicio de Sri Guru Vaisnava, y de esta manera no obtendrás ninguna reacción. Es decir, digo que todo depende del humor en el que se haga. Lo principal es que tu existencia debe permanecer en el plano del servicio. Si alguien con sraddha quiere ese prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. , puedes dárselo felizmente.

 

Pregunta: En el significado de los versos 5.24 y 25 del Sri Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. samhita se afirma que el mantra de Gopal tiene dos aspectos: Primero, cumplir los deseos espirituales puros de los devotos puros, que culminan en Krishna-prema; y ​​segundo cumplir también los deseos mundanos de los devotos mixtos. Considerándome un devoto mixto, les pido si puedo cantar este mantra de Gopal. Ya estoy iniciado en el mantra Gayatri que contiene el mantra Gopal. ¿Puedo cantar este mantra de Gopal como japa-mala, o en mi mente incesantemente? 

Srila Govinda Maharaj: Con respecto al mantra de Gopal, puedes referirte a este verso:

bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -moksa vanchha chhadi' harinama gai re
na cheyeo namera gune osaba phala pai re

Cuando cantamos el Mahamantra Hare Krishna o meditamos en el mantra Krishna o Gopal sin pedir nada excepto el servicio trascendental a Krishna bajo la guía de Sri Gurudev, eso será de verdadero beneficio para todos, y las cosas buenas que se necesitan para nosotros vendrán. automáticamente. Pero si algún deseo mundano viene y se mezcla con ese humor devocional, eso debe obstaculizar la devoción pura.

Srila Rupa Goswami dijo:

anyabhilasita sunyam, jnana-karmmady anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

Puedes consultar con ese sloka y puedes entender qué es qué. Está en el Sri Bhakti-rasamrta-sindhu. También Bhakti Vinod Thakur dijo:

bhoga Bhoga: se refiere generalmente a alimentos vegetarianos no ofrecidos. -moksa vanchha chhadi' harinama gai re
na cheyeo namera gune osaba phala pai re

Puedes cantar el mantra de Gopal constantemente, eso no es problema, pero en esta era de Kali-yuga, Harinam es el mahamantra y de todos los mantras es el mejor. Harinam es para todo, pero el mantra de Gopal es para la meditación.

 

Pregunta: Me han dicho que las almas jivas que nacen en el mundo mortal pero que luego regresan a la morada de Krishna también pueden caer de nuevo al mundo material. ¿Es esto cierto? También escuché de algunos que la jiva vino originalmente del mundo espiritual, pero otros dicen que nuestro origen es la posición marginal. Querido Gurudev, por favor ayúdame a entender esto. 

Además, aclare si puedo visitar otras misiones si encuentro que sus miembros son respetuosos con mi Srila Guru Maharaj.

Srila Govinda Maharaj: Si alguien de Vaikuntha viene a los mundos materiales, generalmente es solo por la voluntad del Señor. Sin embargo, en las Escrituras se da que incluso un residente de Vaikuntha puede caer si comete Vaisnav-aparadh, pero eso también puede verse como la voluntad del Señor, como en el caso de los guardianes, Jaya y Vijaya.

Srila Guru Maharaj fue abordado muchas veces con esta pregunta e ilustró claramente que nuestro origen es la potencia marginal del Señor, la tatastha- sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. . Si nos liberamos del cautiverio mundano, por derecho podemos entrar en el plano marginal, pero solo por la gracia podemos entrar en los planos superiores de Vaikuntha, Vrindavan, y otros.

En otras sociedades, sin duda, hay muchas almas buenas y respetuosas cuya asociación es buena, pero también es cierto que algunos tienen la tendencia de criticar a nuestro Srila Guru Maharaj, y eso es muy dañino. Escuchar críticas a Sri Gurudev es muy malo y debe evitarse porque ataca la base de la riqueza espiritual: la fe en Sri Guru. Desde otro ángulo, cualquiera que dirija una misión sin duda se enfrenta a muchos problemas para mantener la unidad, por lo que siempre debemos tener cuidado de respetar eso. Y si otros no quieren que visitemos su Templo, aceptaremos humildemente su deseo y mantendremos nuestro respeto por esos devotos.

Idealmente trataremos de mantener la asociación de aquellos que están siguiendo nuestro propio camino de conciencia de Krishna. De esta manera, varios devotos se esfuerzan por hacer ashrams exitosos como lugares para que los devotos de nuestro Math se asocien felizmente.

 

Pregunta: Como saben, un devoto que se consideraba de más antigüedad se ha apartado de su Misión aquí. Nuestra pregunta es ¿cómo podemos evitar que desgracias similares nos sucedan a nosotros también? 

Srila Govinda Maharaj: Estoy sorprendido de ver el humor de ese devoto: ha caído completamente en el océano de la ilusión, pero todos ustedes están salvados por la gracia de Srila Guru Maharaj. Podemos entender que la causa de tal caída es el ego y la ofensa a los Vaisnavas. Todos ustedes, por favor, traten de evitar Vaisnav-aparadh, y tengan cuidado con el ego mundano.

He visto en mi corta vida muchas cosas: muchos altibajos en la vida del practicante. Grandes, grandes personalidades hasta Brahmaloka han tenido dificultades en su vida practicante debido únicamente a la causa de Vaisnav-aparadh y el egoísmo. De todos modos, nuestro protector y salvador, Srila Guru Maharaj, siempre nos está otorgando su misericordia y debemos cruzar esa peligrosa situación.

 

Pregunta: Según su deseo, planeamos traducir y publicar libros de Srila Guru Maharaj. Necesitamos fondos para esto, por lo que primero deseamos traducir y publicar un libro popular que presente la filosofía india. Estamos pidiendo su permiso para esto. 

Srila Govinda Maharaj: Para su propia vida de práctica continua y un progreso adecuado, feliz y seguro, debe tratar de dedicarse exclusivamente a su Gurú para la satisfacción del amado Señor. Para hacer eso, necesita cierta línea y pista para proceder felizmente. Muchas cosas son buenas en este mundo, sin duda, pero alguien con un humor exclusivo siempre se enfocará en su propio camino—eso significan los libros de nuestro Srila Guru Maharaj, sus instrucciones, método de práctica, y demás.—y lo seguiremos. Pero como un negocio con el fin de mantener podemos considerar presentar los libros de otros, siempre que no sea dañino y que no difiera de la concepción de nuestro Srila Guru Maharaj, pero no podemos vendernos a cambio de nada en el mundo mundano. En este sentido podemos recordar a Srila Prabhupad Saraswati Thakur. Es un consejo que debemos tratar tolerantemente de servir a Sri Guru-Gauranga a pesar de lo que venga. El amor o la ruptura o cualquier cosa puede llegar, pero debemos seguir nuestro camino, eso es muy importante.

 

Pregunta: Tengo una consulta sobre la adoración de los devas. Además, ¿es prudente que llevemos a cabo ceremonias de sraddha para los no devotos que han fallecido? 

Srila Govinda Maharaj: Aquel que es un seguidor de la línea devocional exclusiva de la conciencia de Krishna tal como la da Srila Guru Maharaj como seguidores de la Rupanuga sampradaya, no sentirá ninguna necesidad de ocuparse con el propósito de ningún otro dios o semidiós. Esta es nuestra clara línea. Como apoyo principal para esta concepción de Krishna-seva, el Srimad Bhagavatam dice: "devarsi-bhutapta-nrnam pitrnam". Este sloka sostiene que uno no tiene otra necesidad que la de ocuparse en el servicio de Krishna.

Para alguien que vive como un grihastha, si siente alguna obligación acerca de las reglas de la sociedad védica para sus antepasados ​​difuntos, tiene alguna concesión de esta manera: puede ofrecer Maha-prasadam, leer cuatro o cinco escrituras sagradas frente a Vaisnavas, ofrecer dieciséis tipo de obsequios a los Vaisnavas Gurus, celebrar un sacrificio de fuego como Vaisnav-homa, cantar en congregación el Mahamantra y hacer ofrendas especiales a las Deidades, luego ofrecer ese Maha-prasadam para la satisfacción de los Vaisnavas, y luego ofrecer ese Maha-prasadam al alma que partió para el beneficio espiritual de esa alma.

Para la gente en general, si siguen fielmente la cultura védica, pueden ser alentados a convertirse en Vaisnavas.

 

Pregunta: ¿Debe recibirse el mantra Gayatri escuchando a través del oído derecho o izquierdo? Entiendo que hay evidencia en las escrituras que dice que los temas espirituales deben recibirse por el oído izquierdo, pero recientemente te escuché mencionar que el mantram debe recibirse por el oído derecho. 

Srila Govinda Maharaj: Con respecto a su pregunta, puedo decir que generalmente el oído derecho es más fuerte que el oído izquierdo. Es cierto que el rey Puranjana escuchó a través del oído derecho, el pancala del sur, que significa las actividades fruitivas karma-kanda bajo la guía de los Vedas, y es ese plano en el que entró Puranjana. Esto se da en el sloka del Srimad Bhagavatam (4.25.50), pero en ese sloka también se da otra calificación: que uno puede memorizar muy rápidamente: yati srutadharanvitah, solo con escuchar una vez uno puede memorizar inmediatamente. Además, Madhava Acharya, nuestro sampradaya-Guru, dijo que a través del karma-kanda, el alma jiva puede obtener una gran oportunidad por el karma si por buena fortuna tienen la oportunidad del servicio de los devotos del super-servidor. La oreja izquierda es un poco más débil y se menciona que es un símbolo de jnana-kanda. En jnana-kanda, prácticamente no hay posibilidad de obtener ningún servicio para los devotos Vaisnavas debido al ego básico. El resultado final que reciben es nirvisesa-loka, pero esta posición debe evitarse. En jnana-kanda la base principal es el ego.

También en algunos lugares encontramos que se menciona el oído izquierdo, pero Srila Guru Maharaj nos instruyó a escuchar a través del oído derecho, por lo tanto, estamos siguiendo ese proceso.


Pregunta: Estoy viviendo tan lejos del Math central. ¿Cómo puedo entender que hay algún valor en cualquier pequeño servicio que pueda hacer desde aquí? 

Srila Govinda Maharaj: Aquí en Navadwip se están realizando muchas actividades, pero todo es para la satisfacción de Srila Guru Maharaj. También se puede pensar que en la capital de un país hay muchos deberes que no se pueden hacer allí en la capital. Las provincias, las ciudades más pequeñas y los pueblos tienen su parte que desempeñar al servicio del centro. Cultivan arroz, verduras, hilan algodón, fabrican telas y ropa, crían vacas y producen leche, mantequilla, yogur, entre muchas otras tareas. De esta manera, en todo el mundo, las almas afortunadas pueden dedicarse al servicio de la Misión central de nuestro Srila Guru Maharaj de formas ilimitadas. Esta variada vida de servicio al Centro es la base de todo el mundo espiritual de gozosa actividad.

 

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