El Beneficio Supremo

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Lectura en 10 Min.

El Beneficio Supremo

Conferencia dada por Su Divina Gracia Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

Respetables Vaisnavas, honorables damas y caballeros,  amados niños, mis queridos hermanos y hermanas espirituales: me siento muy afortunado de reunirme con todos ustedes aquí hoy. Me dan tanto afecto y respeto, ¿pero qué puedo darles yo a ustedes? Realmente, ustedes han obtenido conexión con la conciencia de Krishna, esa es la meta suprema de la vida para toda entidad viviente. No hace mucho, nuestro amado y Divino maestro Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupada vino a esta ciudad y otorgó su misericordia a todos ustedes y pienso que esa misericordia es suficiente para todos. Sin embargo, cuando tomamos algo de otros, es necesario dar algo como retribución. 

No tengo nada nuevo para ustedes, solo puedo darles alguna remembranza de nuestro Divino Maestro Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj y mi Divino Maestro Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj al presentarme aquí. Ellos son muy misericordiosos y han otorgado su misericordia sin causa a un alma tan insignificante como yo. Todos ustedes saben que la conciencia de Krishna es la meta de nuestra vida y han escuchado de los Vaisnavas, al igual que de nuestros Divinos Maestros, acerca del proceso de cómo practicar la conciencia de Krishna; pero yo creo que tal vez ustedes pueden sentir, “¿por qué no estamos progresando adecuadamente?”

trnad api sunichena taror iva sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 17.31)

Mahaprabhu dijo: “Si cantamos el maha-mantra con humildad, tolerancia y dando honor a los demás, entonces debemos proceder hacia nuestro destino, hacia la meta de la vida, la conciencia de Krishna, el plano devocional”. 

Ustedes saben que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y saben por qué Él es el Supremo—han escuchado acerca de esto de muchos Vaisnavas y también lo han leído en el Srimad Bhagavatam, el Srimad Bhagavad-gita y muchos libros de Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj. Hemos obtenido conexión con la Suprema Personalidad de Dios, pero si después de eso tratamos de saber cuánto estamos procediendo en la línea de la conciencia de Krishna, si tratamos de entender en donde está nuestra falla, entonces nos beneficiaremos y haremos algún ajuste en nuestras vidas.

La conciencia de Krishna está dentro del corazón de todos—Krishna vive dentro de cada entidad viviente—no es necesario descubrirlo, Él ya está con nosotros; pero el problema es que no podemos verlo, no podemos sentirlo, aunque hemos obtenido la conexión. Es necesario saber en dónde está la deficiencia. Eso es llamado realización o auto-realización.

Krishna dijo en el Srimad Bhagavad-gita (6.5), “atmaiva hy atmano bandhur atmaiva ripur atmanah: yo soy mi mejor amigo y mi peor enemigo”. La devoción por Krishna trae beneficio supremo a la vida del practicante y la devoción es ahaituki, apratihata (sin causa e ininterrumpida), da plena satisfacción a la jiva-alma ¿por qué entonces no estamos obteniendo el resultado pleno en nuestra vida? Si intentamos entenderlo, debemos ver que hay alguna falla. Vivimos en el plano de la explotación, o algunas veces en el plano de la renunciación, pero los devotos no aceptan ninguno de estos planos—su plano es el plano de la dedicación exclusiva. Si podemos establecernos allí, obtendremos el beneficio supremo. En realidad, no contamos con mucho tiempo. No sabemos cuándo dejaremos este mundo material y no sabemos en dónde tomaremos nuestro próximo nacimiento, pero esta vida está en nuestras manos—puede ser incierta, pero incluso en muy poco tiempo podemos proceder muy bien si logramos establecernos en el plano de la dedicación. 

sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo, moksayisyami ma suchah

“Abandona toda clase de religión y tan sólo ríndete a Mi. Yo te liberaré de todos tus pecados, no temas”.

(Srimad Bhagavad-gita, 18.66)


Sri Krishna dijo: “Toma refugio a Mis pies de loto y Yo me haré cargo de ti”. Ese es el plano de la dedicación.

Si podemos tomar refugio a los pies de loto de Krishna, no tendremos miedo en ninguna parte; todas nuestras acciones buenas y malas se unirán a la cuenta de Krishna, y si alguna mala reacción tiene que venir a mí, Krishna se hará cargo de ella. Así pues, debemos tratar de establecernos en el plano de la dedicación y establecernos no solo formalmente;—es necesario hacerlo de corazón con total afecto y anhelo, entonces obtendremos beneficio. 

También debemos entender el consejo de Sriman Mahaprabhu. Cuando nos acercamos a esta línea debemos acercarnos con tres cualificaciones—humildad, tolerancia y dar honor a los demás—entonces nos haremos amigos de todos. Esto ya está dentro de nosotros y si tratamos de realizarlo, lo entenderemos claramente.

Hoy solo quiero darles esta concepción—trata de cambiarte a ti mismo en la línea de conciencia de Krishna, entonces definitivamente obtendrás el beneficio. En cada filosofía, ya sea de India o cualquier otra, los rsis, munis y otros expertos tratan de llevarnos hacia Paravyoma, Goloka Vrindavan, pero podemos cruzar este mundo material si seguimos las directrices de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Debemos saber que aquello que deseamos está dentro de nosotros—solamente debemos despertar de este ambiente ilusorio. Una relación externa con la conciencia de Krishna nos puede dar una posición hasta el punto de la liberación, pero la conciencia de Krishna que Srila Swami Maharaj trajo y la que Guru Maharaj nos dio es mucho más que eso—no es externa, es la riqueza interna de cada alma jiva

Sabemos que el sankirtan de Sri Hari es el mejor proceso para obtener esa conciencia, pero ¿cuál es la manera de hacer el sankirtan de Sri Hari? Es necesario hacerlo apropiadamente; esa es la razón por la que primero debemos evitar las 10 clases de ofensas al sankirtan, al Harinama. El Harinama sankirtan es el maha-mantra para esta era de Kali. “Maha-mantra” significa que este es el mantram supremo, pero aun así existen obstáculos—ofensas al maha-mantra—y debemos tratar de evitarlas.

eka bara krsna-name yata papa hare 
patakira sadhya nahi tata papa kare

“Un Santo Nombre puede remover más ofensas de las que incluso un pecador puede concebir realizar”.

Encontramos este verso en las Escrituras, pero aún no estamos obteniendo ese beneficio, debemos tratar de entender el por qué. Mahaprabhu vino a darnos Krishna-prema para que pudiéramos cantar y bailar a través del Nombre, a través de Harinama sankirtan. Sin duda, es un milagro, pero no obtenemos ese resultado ¿por qué? Debemos entender en dónde está  nuestra falla. Existen 10 ofensas al Harinama y debido a estas ofensas no estamos obteniendo un buen resultado, pero si podemos evitarlas, definitivamente obtendremos el mejor resultado a través del sankirtan. La única esperanza que tenemos es la que nos han dado las Escrituras de que, si cantamos una y otra vez Harinama, entonces el Harinama será misericordioso con nosotros y algún día nos dará el beneficio supremo. Mientras tanto, será muy bueno si tratamos de evitar las ofensas e intentamos cantar apropiadamente el maha-mantra Hare Krishna.

Mahaprabhu le dio principal importancia a dos procesos: sravan y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , escuchar y cantar. Sravan significa escuchar a los sadhus con fe; y kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. significa cantar el maha-mantra o las glorias del Señor sin ofensas. Debemos tratar de cantar sin ofensas—este es mi ruego para todos ustedes.

No tengo nada nuevo que darles, tan solo puedo recordarles acerca de esta conciencia que he obtenido de Srila Guru Maharaj y después de eso sentirán todo en sus corazones. Estoy muy feliz de estar con todos ustedes aquí y no podré olvidar el afecto, la misericordia y todo el respeto que me han dado. Yo sé que esto no es para mí, es para mí Guru Maharaj—él es el propietario supremo de todo respeto en la línea de la conciencia de Krishna. Yo sé eso y es mi deber ofrecer respeto total a sus pies de loto. Su afecto definitivamente me dará más luz y más entusiasmo en mi vida de práctica y seré incluso más feliz si siempre recuerdan el consejo de Mahaprabhu. Él dijo que el proceso para cantar consiste en ser humilde, tolerante y dar honor a los demás; y si siguen esto, ¡obtendrán el beneficio supremo de su vida!.

Realmente, necesitamos el beneficio trascendental. Aquí nada nos pertenece—podemos acumular muchas cosas, pero algún día deberemos abandonar todo esto. Somos almas eternas y trascendentales y lo que necesitamos es el beneficio trascendental supremo—amor, afecto, belleza, encanto, y muchas otras cosas. Esa es nuestra riqueza y ustedes la obtendrán, no tengo duda al respecto.

No puedo hablar Inglés muy bien, pero intento expresar mi corazón. Ustedes no son amigos de un día para nosotros—hemos tenido su afecto y amistad incondicional por muchos años. Sé que muchos de ustedes no saben Inglés o Bengalí y yo no sé Inglés o Español—pero nuestra conexión de corazón a corazón, nuestra trasmisión de afecto no se ha interrumpido hasta este día y oro a Krishna para que nunca nada rompa nuestra amistad.

Siempre podemos orar a Krishna, pero no tenemos derecho a tomar nada de Él por la fuerza. En todas partes las personas dan algunas bendiciones, “Dios te bendiga”, pero podemos orar a Guru, Gauranga y Krishna y mi oración es, “que Krishna de plena satisfacción a su vida espiritual y que nuestra amistad sea eterna”.

¡Jay Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki Jay!

— · ☸ · —