El Proceso de una Búsqueda Fidedigna

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Lectura en 12 Min.

Está escrito en el Sri Chaitanya-charitamrita:

brahmanda brahmite kona bhagyavan jiva
guru-krisna-prasade paya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  lata-bija

Cuando lamentablemente las almas (jivas) han entrado a este ambiente material, el cual no es su verdadero hogar, ellas tratan, por supuesto, de regresar a su hogar permanente. A veces, aunque no tengan la guía apropiada, con todo, tratan de ir a alguna parte. Siempre se sienten como refugiados que han salido de su propio país y que han estado viviendo por muchos años en otro, pero sin lograr olvidar su propio país. Tal es nuestra situación.

El Señor tiene todo poder. Sin poder no es posible la creación, y sin el Poderoso tampoco es posible la creación. Buscaremos de muchas maneras, pero finalmente nos dirigiremos al Poderoso, de lo contrario, no se logrará el éxito. Los eruditos investigadores védicos (risis) indagaron en ese sentido, a fin de hallar a ese Poder y al Poderoso. Conseguir esto por medio del conocimiento mundano, no será posible.  Cuando ellos lo entendieron así, buscaron recibirlo del plano superior, e indagaron de qué manera lo obtendrían. Ese conocimiento trascendental lo ha explicado Sri Krisna en el Srimad Bhagavad-gita:

daivi hi esa guna-mayi
mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante
mayam etam taranti te

“Oh, mi querido Arjuna, afortunadamente, si alguien se refugia en Mí, Yo lo libro del ambiente ilusorio. De otro modo, verse libre de este ambiente ilusorio no es muy fácil, debido a que Maya es muy poderosa.”

 

Busquen la Hermosa Realidad
Vinimos de la potencia marginal*. Maya [lo ilusorio] gobierna la potencia de sombra**, pero nuestro hogar existe en la potencia trascendental***. Lamentablemente, nos arrojamos dentro de maya, pero este no es nuestro verdadero hogar.
Nuestro padre, madre, todo, es trascendental. Somos espíritu y debemos vivir en nuestro hogar espiritual; desgraciadamente, llegamos a esta situación. ¿De qué manera regresaremos a nuestro país, a nuestro hogar? Es necesario entenderlo. En este mundo material veremos muchas especies de vida. Los eruditos investigadores del conocimiento trascendental han dicho que existen ocho millones cuatrocientas mil especies en este mundo material.

jalaja navalaksani sthavara laksa-vimsatih
krimayo rudra-sankhyakah
paksinam dasa laksakam
trimsal-laksani pasavah chhatur laksani
manusah

(Visnu-purana)


* Nota del editor: La potencia marginal del Señor la constituyen el infinito número de almas espirituales, las cuales tienen su origen (en el margen) entre el mundo material y el mundo espiritual.  Ellas escogen, en un punto dado, ir al mundo material y ocuparse en la explotación de este o ir al mundo espiritual y dedicarse al servicio del Señor.
** La potencia de sombra del Señor se refiere a la creación (mundo) material la cual está llena de una variedad material, misma que constituye una sombra. Un reflejo pervertido de la variedad del mundo espiritual.
*** La potencia trascendental del Señor se refiere a Su morada divina y a todos los enseres en ella.

 

Así, las Escrituras védicas describen que todas las energías o potencias del Señor se resumen en tres: la espiritual (Su morada), la material (toda la creación material) y la marginal (el infinito número de almas).
Existen novecientas mil especies de acuáticos; dos millones de especies de plantas y árboles; un millón cien mil especies de insectos; un millón de especies de aves; tres millones de especies animales, y cuatrocientas mil de seres humanos. Por lo tanto, es muy excepcional conseguir este cuerpo humano; por fortuna, nosotros lo obtuvimos, y es de suma importancia. Con esta forma humana podemos entender y encontrar la forma de estudiar el mundo espiritual, y de buscar la esencia del conocimiento trascendental. Por eso, el valor de este cuerpo humano es supremo.
Los animales tienen cerebro, desean, sienten y piensan, pero no de una forma organizada. Pero en la forma humana, aquel que no se encuentra en una situación mental desequilibrada, posee una habilidad organizacional dentro de su cerebro. Quienquiera que sienta, desee y piense, es un alma espiritual viviendo dentro del cuerpo. Cuando este espíritu abandona el cuerpo, éste se vuelve inútil y en unos pocos días se descompone. Una vez que el alma espiritual ha salido del cuerpo no puede entrar de nuevo en él. La tristeza o la felicidad de ese espíritu no podemos experimentarla desde aquí, pero los eruditos investigadores (risis) pueden sentirla por medio de su posición sutil o mental. Ellos entienden la situación, y mediante su investigación nos han dado este conocimiento.

¡Tengan fe en ello y busquen a Sri Krisna, la Hermosa Realidad!
Anhelamos la realidad y ella existe hermosamente en nuestro verdadero hogar. Ahí todo es trascendental, hermoso, encantador, afectuoso y lleno de armonía.

yad gatva na nivartante
tad dhama paramam mama

Krisna dice en el Srimad Bhagavad-gita: «Una vez que llegues allí no será necesario que regreses de esa morada. No querrás volver, estarás satisfecho». Aquellos que no están satisfechos en este mundo material tratan de liberarse a través de la renunciación. Poseemos muchas cosas, pero carecemos de felicidad. Algunos no tenemos vida familiar, y aunque la tengamos existen tantas dificultades. No podemos esperar encontrar satisfacción o saciedad aquí; es imposible. Por ello, trataremos de buscar ese lugar donde hay una posibilidad de eternidad, y donde existen el amor, el afecto, el éxtasis y la belleza. Si buscamos entender eso, nos acercaremos a las Escrituras y a la persona santa (sadhu) quien es la Escritura viviente y cuya experiencia, vida de práctica y conocimiento nos brindará un benéfico sustento.


La fe es la base principal
Con la asociación de las personas santas (sadhus), indagaremos, y cuando se presente en nosotros este ánimo de búsqueda, deberemos estar situados en el terreno de la fe. La fe es la base principal. No hay otra manera. Podemos ser personas de cualquier sentimiento religioso, pero si queremos progresar en la religión, primero tenemos que tener fe. Tal como en el Cristianismo, la primera condición es que se debe ser fiel a las enseñanzas.
Leí en un billete de dólar: «En Dios confiamos». Es una expresión muy buena ... «confiar en Dios». Primero es necesario entrar al plano de la fe. Quieren eternidad, un mundo hermoso, todo lo trascendental, pero, ¿no le darán nada a Dios?  ¿Ninguna cosa para Dios? ¿Cómo obtendrán todo lo hermoso a partir de semejante posición infernal? La situación donde viven ahora es infernal, pero Dios es muy misericordioso; les está dando mucho amor. La amorosa búsqueda de Él en pos de Su sirviente perdido constituye nuestra riqueza; no, la riqueza de Dios. 'La búsqueda amorosa en pos del sirviente perdido' es nuestra propiedad. Pero debo tener fe en mi religión, de lo contrario, ¿cómo obtendré eso? Será imposible. En toda religión la base es la fe.


Vayan al plano de la fe
No puedo ver a los rsis y los munis [los sabios eruditos]. No vi mi propio nacimiento. Mi madre me dijo: «Él es tu padre», y lo creí: «Sí, él es mi padre». Ahora creo que el gobierno me otorgará la herencia de mi padre. ¿Por qué? Porque mi madre dijo que él era mi padre, y la propiedad del padre la hereda el hijo. Esa es la ley y todos tenemos fe en ella. Sólo cuando arribamos a la fe en Dios somos afortunados.
Lleguen al plano de la fe e intenten desde allí. Srinvantu visve amritasya putra. Todos ustedes son hijos del néctar; deben buscar a Sri Krisna, la Hermosa Realidad, y lo obtendrán todo.
Si pueden entrar a esa morada trascendental, encontrarán cinco clases de relación con el Señor. Hay un procedimiento y es un procedimiento fácil. Muchas realizaciones espirituales nos serán reveladas. Sólo requerimos tener castidad y una tendencia a buscar. Sin castidad, sin una tendencia a buscar, ¿cómo recibiremos eso? Podemos pasar esta vida de la manera que decidamos. A veces le digo a la gente que ellos tienen días feriados*, pero que yo no los tengo. Tengo un día feriado** cuando puedo discutir acerca de la Conciencia de Krishna; ese es mi día feriado. Krisna dice en el Srimad Bhagavad-gita:

matra-sparsas tu kaunteya
sitosna-sukha-duhkha-dah
agamapayino 'nityas
tams titiksasva bharata

*Nota del editor: Srila Govinda Maharaj aquí le da a días feriados el sentido de 'días de descanso'.
**Pero aquí, a día feriado, le da el sentido de día de fiesta o día santo (en inglés, holyday).

 

El Señor tiene todo
Tienen felicidad, tristeza, enfermedad, belleza, todo, pero estos no son eternos, sólo los tendrán por el momento. El sol sale, luego se pone; llega la noche, luego pasa, y de nuevo sale el sol; esta es la naturaleza del mundo material. Estamos viéndolo todo, pero si nos damos un poco de tiempo para entender qué es cada cosa, fácilmente lo comprenderemos. Hay varios senderos ante nosotros, y tenemos muchas personalidades religiosas y muchos libros religiosos frente a nosotros. Ellos no quieren nada de nosotros. ¿Qué quiere el Señor Jesucristo de nosotros? Quiere que nos subordinemos a nuestro Señor. Tal es su expectativa. «Todos ustedes son hijos de Dios; denle sus reverencias, su fe, su amor, denle todo a Él». Él nos ha demostrado cómo tratamos el uno al otro, lo cual es muy semejante al Vaisnavismo*. El Cristianismo es muy semejante lo que practicamos nosotros.

*Nota del editor: Vaisnavismo es la religión del corazón, de la devoción al Señor Supremo, Sri Krisna (Visnú) y a Sus agentes divinos: el Maestro Espiritual y las personas santas.

Leí los Salmos de Salomón y me sorprendí de lo que ví allí. También leí la Biblia, sin embargo, esos Salmos son muy atrayentes. Me atrajeron puesto que en nuestra religión Vaisnava encontramos cinco clases de relación con el Señor, y una idea similar aparece en esos Salmos. No se expresa mucho en la Biblia, pero en el Srimad Bhagavatam, los Puranas, el Vedanta, los Upanisads, en todas las Escrituras védicas se declara que el Señor es sach-chid-ananda-vigraha Él posee una forma de éxtasis eterna, consciente y espiritual; no posee una forma como la nuestra. Nuestra forma es material. No podemos entender qué es material y qué es espiritual; por lo tanto, el conocimiento verdadero permanece oculto para nosotros. Muchas religiones se han manifestado en este mundo material, viendo nuestra situación, viendo cuánto podemos concebir y digerir, los instructores religiosos nos han predicado de conformidad.
Desde hace cinco mil años*, los eruditos investigadores nos dicen que Dios tiene forma y que Él es sach-chid-ananda-vigraha. Él es el creador de toda la creación. Él tiene cerebro, Él tiene rosto, Él tiene todo. Su forma es como la humana, pero no es humana. Él es Krisna**, y siempre está atrayendo nuestra mente. Podemos incorporarnos a Sus pasatiempos eternos; podemos tener una relación de amigos con Krisna, en lugar de tratarlo como nuestro Dios. Hay cinco clases de relación con el Señor: la neutral, la de servidumbre, la de amistad, la de amor paternal o maternal y la de amor conyugal (santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhurya). Podemos jugar con el Señor por medio de nuestro amor. Si mi Señor juega fútbol conmigo, qué dulces sentimientos experimentaré; cuán dulces serán.

* Nota del editor: Se refiere al conocimiento trascendental que existe desde hace cinco mil años en forma escrita, pero el cual, antes de ese tiempo, se trasmitía en forma oral (sruti-mantram), tal como lo expresó Srila Govinda Maharaj al principio de esta plática.
** Krisna signifca el Sumo Atractivo.