Upades

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Lectura en 12 Min.

Todas Las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Upades

El Carácter Perfecto
“'Para-upakare' significa dar beneficio a otros y ese beneficio no significa darles medicinas, ropas, comida, etcétera. Cuando le das a los demás un beneficio verdadero, ellos olvidan sus deseos materiales”.

La Actitud del Discípulo y el Poder del Guru
“Dos historias—una es acerca del hijo de Jabala, Satyakam y otra de cómo Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. destruyó el apego de Indra. Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad dio un muy buen consejo a través de estas historias”.

Srila Jiva Goswami Prabhu
“No tengo el poder para decir qué tipo de devoción a su Guru tenía Jiva Goswami. El servicio de Jiva Goswami no puede ser comparado con el servicio de nadie. Cualquier orden que recibía, la colocaba sobre su cabeza y la realizaba todo el tiempo—su mente nunca se iba a ningún otro lugar”.

Iniciación en el Canto del Santo Nombre
“Una charla extensa dada antes de la iniciación de Hari-nam, que explica la meta, el camino y los medios para lograr el mayor beneficio en nuestra vida espiritual, así como las prácticas primarias de un discípulo sincero”.

Vengan a Su Hogar
“Les ruego a todos que vengan cada año. Ustedes pueden pensar, '¿Cómo vendrá el dinero?' Pero si tienen un deseo fuerte, Mahaprabhu les enviará el dinero para venir aquí”.

El Significado de Sahajiya
“Cocinamos para complacer a Krishna, para hacer feliz a Krishna. No es que puedes hacer cualquier tontería y pensar que estás haciendo feliz a Krishna. Si usas a Krishna...”

Pratistha; Cantando Canciones y Haciendo Kirtan
“Cuando alguien no entiende el significado de la canción; lo he visto muchas veces; mientras estamos cantando, ellos están jugando, haciendo tonterías, molestando... Pero los que están haciendo el kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. real, obtienen placer y siempre hacen kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ...”

Castidad y Apego al Servicio
“Recuerdo que Gurudev me decía, “todos están haciendo algún servicio, pero solo pocos devotos tienen apego a su servicio”, pero ese apego debe estar presente”.

Cuando Uno se Siente Sin Esperanza
“¿Por qué estar sin esperanza? Deben pensar que cuando maya les ataca no es culpa de maya, es su propia culpa. ¿Por qué maya les ataca? Porque no están siguiendo apropiadamente”.

Firme y Sin Miedo
“Cuando avanzamos con la corriente no es necesario trabajar muy duro, pero cuando la corriente va en nuestra contra, entonces tendremos que trabajar duro. Debemos practicar fijamente nuestra vida espiritual”.

No Desperdicien Su Tiempo
“Si vienen a Gurudev y practican bajo su guía, pueden pensar que sus 84 lakhs (8.400.000) de vidas han terminado y que no necesitan regresar aquí”.

Practica y Cree
“Es necesario pensar en esto. Deben tener asakti Ā sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. : apego; ruchi natural para el Señor y Su servicio.  , no tener apego material. Si remueven los deseos materiales de su corazón recibirán mucha felicidad. Por esta razón le estoy diciendo a los devotos cómo practicar el abhideya-tattva, las cosas principales”.

Flotando en la Superficie
“Venimos y nos quedamos en el templo de Sridhar Maharaj, en el templo de Gurudev y no conocemos ningún concepto. Flotamos en la superficie, siguiendo los deseos que entran en nuestra mente—no profundizamos, pero debemos entender para qué Sridhar Maharaj hizo este templo”.

Srila Rupa Goswami Prabhu
“Él es en realidad un asociado de Mahaprabhu. Antes de eso, en Dvapara yuga, él era un asociado de Krishna, y Krishna Mismo lo envió para enseñarnos, a las almas caídas. En el día de su desaparición podemos pedirle un poco de misericordia para que podamos continuar nuestro servicio al Señor”.

Juegos de Maya Devi
“Maya siempre busca la oportunidad de atacarles y si tiene la oportunidad, puede fácilmente convertirlos con el ambiente ilusorio”.

Sri Lalita Devi: Prema-Guru
“Hoy es el día de la aparición de Lalita Devi. Si no recordamos a Lalita, ¿cómo es posible conseguir a Krishna?...Lalita también organiza viraha, la separación... Lalita Devi arregla todo esto, por eso es el Guru del Prema...Sin la misericordia de Gurudev no podemos pensar en todo esto”.

Sri Lalita Devi: Prema-Guru
“Hoy es el día de la aparición de Lalita Devi. Si no recordamos a Lalita, ¿cómo es posible conseguir a Krishna?...Lalita también organiza viraha, la separación... Lalita Devi arregla todo esto, por eso es el Guru del Prema...Sin la misericordia de Gurudev no podemos pensar en todo esto”.

Atascado
“Tenemos que limpiarnos a través de sravan, kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. , de lo contrario, no importa lo mucho que trabajemos, el resultado no llegará”.

Saltamami
“Saltamami significa calcular el débito y el crédito de todo el año. Es necesario mantener el saltamami de nuestra vida, para llevar la cuenta de lo que estoy haciendo de la mañana a la noche, y es necesario realizar, '¿Cuánto bueno y cuánto malo hay en el día que ha pasado?'”.

El Vínculo con el Guru
“Si tienes una relación muy fuerte con el Guru, las ofensas y las cosas indeseables gradualmente se irán. Pero si tienes algún deseo material y no deseas eliminarlo, y en vez de eso quieres más y más, nunca conseguirás alivio de ese deseo”.

La Llave del Corazón del Guru
“Aquellos que aman a Gurudev, toleran todo—cualquier molestia, cualquier oposición que pueda surgir durante su servicio. Cuando surge algún problema, ellos continúan su servicio—entonces Gurudev los amará también. Si alguien piensa, “¡oh, ha surgido un problema, voy a escapar!”, ese no es el carácter de un alma rendida”.

La Devoción Conquista—El Ego Repele
“El Señor Balaram, el Kaliya-Daman Lila, Saubhari Muni, Sudama Vipra, el sol, una vasija, un tambor, un cerdo, y una gota de agua—todo esto se entrelaza para guiarnos hacia la devoción perfecta”.

Sri Krishna Janmastami: Entrega y Práctica Diaria
“Si solo ayunan y celebran el Krishna Janmastami durante un día y al siguiente día ya no practican—eso no es correcto. Nuestra vida de práctica no es para un día, ni para dos días, ni solamente para un mes—cualquier práctica que hagamos, debemos hacerla todos los días. Eso es lo principal…”

Sri Krishna Janmastami: El Sendero de Vuelta a Casa
“Estamos tomando tantas cosas, pero nuestra hambre no terminará, siempre habrá algún deseo material. Pero si te entregas a Krishna, a Su devoto, y si adoras a Krishna, si cantas el Santo Nombre de Krishna, obtendrás un beneficio real, podrás ir a su verdadero Hogar”.

Cómo Ver al Guru (1): Misericordia
“Si quieren ver a su Guru, la forma de su Guru, podrán verlo por su misericordia, y deberán entender que la castidad es necesaria—la castidad está por encima de todo”.

Cómo Ver al Guru (2): Castidad
“La principal cualidad de un discípulo sincero se explica con varios ejemplos: atención en un solo punto, rechazo de lo desfavorable, apego intenso al servicio y a los devotos, fe, y elección cuidadosa de la asociación”.

Buena Asociación
“¿Cómo deshacerse de los malos sentimientos? ¿Cómo saber qué asociación es mala y qué asociación es buena? ¿Cómo podemos obtener apego al servicio?”.

Preguntas Practicas
“¿Cómo debemos relacionarnos con los "no devotos"? ¿Cómo recordar siempre a Krishna? ¿Por qué no podemos seguir las instrucciones apropiadamente? ¿Cómo sobrevivir en el entorno material? ¿Cómo podemos conectar nuestras actividades diarias con Krishna?”.

Miren al Guru con el Corazón
“Arjuna siguió a su Guru apropiadamente. Lo que su Guru le dijo, lo escuchó atentamente a través de su mente y su corazón, y siguió correctamente sus instrucciones, su dirección. Esto es necesario: tienen que seguir cuidadosamente lo que el Guru les dice”.

Tus Bienquerientes
“El Guru y los Vaisnavas siempre piensan en el bien de los demás y enseñan cómo ajustar correctamente, cómo comportarse correctamente, cómo seguir la etiqueta apropiada, cómo aprender la humildad, la sinceridad y la dedicación”.

Hagan Un Templo En Su Corazón
“No sean egoístas. Svartha-para, el egoísmo; pratihimsa, alguien les castiga y les trata mal, y muestran el mismo comportamiento hacia ellos—esto no es la religión de Mahaprabhu. Si son humildes y se sacrifican por el bien de los demás, entonces pueden armonizar todo. Si son egoístas, crueles, y rabiosos, nunca armonizarán con nadie”.

La Práctica Te Hace Feliz
“Por la misericordia de Gurudev todos están felices. Canten el Santo Nombre, siempre recuerden a Krishna, recuerden a Gurudev, siempre practiquen apropiadamente y dedíquense al servicio del Señor, entonces Krishna siempre los hará felices, Krishna estará siempre con ustedes, Gurudev estará siempre con ustedes”.

Otros Predicadores: No Hay Lugar Para Mezclas
“Pregunta: 'Gurudev, ¿Usted es feliz si sus discípulos van a tomar alguna instrucción de otras misiones Vaisnavas fuera del Sri Chaitanya Saraswat Math?'”.

Procede Suavemente
“Si practicamos correctamente, vamos a ser muy felices. Llegarán muchos disturbios, muchos obstáculos en la conciencia de Krishna, habrá algunas cosas malas, pero si obtenemos la misericordia del Guru y los Vaisnavas, ese tipo de cautiverio no será capaz de hacernos nada, vamos a ser capaces de superarlo”.

Éxito, Apego, Libre de Temor
“Nuestras actividades devocionales deben estar a favor del Señor, a favor de Gurudev. Esto es esencial. Hagamos lo que hagamos, eso siempre debe estar a favor de la devoción. Debe ser así. De esta manera pueden tener éxito en su vida espiritual. De lo contrario, podemos intentarlo, tratar y tratar, pero no vamos a tener éxito”.

La Meta de la Vida
“Alcancé un nacimiento humano, que es muy raro en este mundo, pero no sirvo a Krishna. ¿A quién tengo que expresarle mi pena?”.

Pereza
“Ustedes son personas de ciencia. Se dice que una mente ociosa es el taller del diablo. ¿Es correcto o no? Si no hacen nada, los malos pensamientos siempre vendrán a su mente, pero cuando están ocupados no pueden pensar en cosas malas. Son palabras sencillas, no son ni siquiera palabras espirituales”.

La Línea Pura: Discípulos, Peleas, y Prasadam
“Algunos Gurus dan iniciación por afecto, algunos Gurus dan iniciación por codicia, pero ambos, tales Gurus y sus discípulos se van al infierno. Un Guru piensa siempre en los asuntos espirituales de su discípulo, pero algunos hacen discípulos pensando: “El discípulo me va a servir porque soy el Guru”. Cuando llega este guru-abhiman, acharya Āchārya. Venerable preceptor erudito que enseña con el ejemplo. -abhiman, es algo muy malo”.

El Guardián y la Guardianía
“No quiero simplemente sentarme como un Guru, como un Acharya, y que todo el mundo venga y me de obediencias—yo tengo que ir al campo de batalla y luchar con Maya”.

Servicio: Prueba de Amor
“Cada año hacemos juntos este festival, y debemos prometer en este día: Gurudev nos está dando vida por un año más, y por un año más nos ocuparemos en el servicio a nuestro Guru”.

Amor por el Guru: Servicio y Compromiso
“Siempre estamos ocupados con nuestro propio interés, con nuestro propio disfrute, pero debemos entender: ¿A quién amamos más, a nuestro Guru o a nosotros mismos? Debemos realizar esto nosotros mismos en nuestro corazón. Si amamos más a nuestro Guru, entonces debemos servir más—debemos dar más tiempo para nuestro Guru”.

Gurudev: Su Ejemplo y Enseñanzas
“Gurudev conquistó el mundo entero con su amor y afecto. Muchas personas no saben el idioma inglés o no pueden entenderlo completamente, pero podían entender a Gurudev a través de su corazón”.

Mensaje de Año Nuevo
“...el próximo año, con un buen corazón y con buena salud continúen su servicio a Gurudev”.

 

Frases de Srila Acharya Maharaj