Introducción

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Introducción

Me gustaría comenzar ofreciendo primero mis respetuosas reverencias a mi diksa Guru, Su Divina Gracia Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad y a mi sannyas Guru, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, el autor de este libro. Estos dos grandes Maha-bhagavatas, así como Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar DevGoswami Maharaj, me han dado refugio y además la oportunidad para practicar la conciencia de Krishna. Aunque soy muy caído e indefenso y lleno de faltas, han sido amables y me han dado su valiosa energía, así como también a tantos otros. Solamente puedo orar para que algún día me acerque a tratar de hacer algún servicio para ellos.

Este libro es un intento inadecuado de mostrar una pequeña parte del vasto tesoro del conocimiento trascendental que Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ha estado impartiendo al mundo durante los últimos dieciocho años. Muchos saben que Srila Govinda Maharaj recibió personalmente el cargo de la misión de Sridhar Maharaj antes de su partida de este mundo. Srila Sridhar Maharaj dijo públicamente en 1985 que, Srila Govinda Maharaj ha asistido incansablemente y sin reservas a los deberes de la organización, el desarrollo de su Math y también en los deberes de establecer y desarrollar otros Maths, así como también la organización de muchos donantes para los mismos. Él dijo que ha proporcionado mucho estímulo para sí mismo en la gestión y mantenimiento de su Math y está dispuesto naturalmente a servir a éste y a sus residentes y que siempre se está esforzando por el desarrollo progresivo del Sri Chaitanya Saraswat Math. Sobre todo, Srila Sridhar Maharaj dijo que Srila Govinda Maharaj es bien conocido y unánimemente aclamado como firmemente establecido en la Filosofía de la Verdad Axiomática Perfecta del Bhakti, tal como lo proponen ambos, tanto él mismo así como también su Maestro Divino, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad.

Srila Govinda Maharaj ha demostrado que ésta es la verdad, ya que ha difundido este perfecto conocimiento trascendental del Bhakti tal como lo aprendió de su Guru Maharaj. Srila Govinda Maharaj ha estado en veinticuatro giras mundiales (hasta la fecha de este libro) donde se ha reunido con buscadores sinceros y personas distinguidas de todos los aspectos de la vida y ha predicado vigorosamente en muchos lugares. En cada sitio que visitó él apareció en emisiones semanales a través de internet, así como también en programas de radio y televisión regulares durante los últimos diez años y bajo su dirección e inspiración se han establecido más de setenta centros del Sri Chaitanya Saraswat Math en más de cuarenta países. Han sido publicados bajo su dirección 350 libros e innumerables artículos, en más de veinte idiomas; así estableció la concepción perfecta de la conciencia de Krishna que ha llevado de su Guru Maharaj. Por su influencia muchas almas sinceras que sufren bajo la terrible influencia de Kali-yuga, ahora tienen una oportunidad de refugiarse bajo los rayos refrescantes de los pies de loto del Señor Supremo.

En 1941, Sridhar Maharaj escribió un sloka y alzó una gran bandera en la punta de un alto poste de bambú en su Math; apenas una choza pequeña de paja en ese momento. Ese sloka pronosticó las glorias futuras del Sri Chaitanya Saraswat Math y expresó que un día serían cantadas en todo el mundo:

srimach-chaitanya-saraswata-mathavara-udgita-kirttir jaya-srim
bibhrat sambhati ganga-tata-nikata-navadvipa-koladri-raje
yatra sri-gaura-saraswata-mata-nirata-gaura-gatha grnanti
nityam-rupanuga-sri-krtamati-guru-gauranga-radha-jitasa

“En la Sagrada Morada de piedras de toque trascendentales, Sri Nabadwip Dham, el cual es Sri Vrindavan mismo, en la tierra de Koladwip, cuya identidad interna es Sri Govardhan, el Rey de las montañas, cerca de las encantadoras riveras del sagrado Rio Bhagirathi, quién libera a todas las almas caídas, se yergue ese gran y glorioso Rey de todos los Templos–el Sri Chaitanya Saraswat Math. En ese hermoso refugio, los devotos rendidos cuyas vidas son el mensaje de Sri Gaura, permanecen eternamente absortos en el servicio amoroso al Divino Maestro, al Dorado Señor Gauranga y al Amoroso Señor Govindasundar, con su consorte Srimati Gandharva, acompañados por todos Sus amados asociados. Con los corazones siempre llenos de buena esperanza para alcanzar la gracia del Señor, siguiendo fielmente la línea de Sri Sri Rupa y Raghunath—los guardianes del ilimitado tesoro del puro y dulce Amor Divino—esas almas rendidas siempre cantan las ilimitadas glorias del nombre trascendental y cualidades del más magnánimo, Señor Supremo Original, Sri Sri Gaurasundar. De hecho, los corazones de todos los seres, móviles e inmóviles, se maravillan en la gloria del Sri Chaitanya Saraswat Math, mientras se refugian en la tranquilizadora y afectuosa sombra de la bandera de la victoria que ondea en lo alto y canta de todo corazón, al mundo, el siempre creciente renombre del Sri Chaitanya Saraswat Math; llevando el estandarte de todas las bendiciones trascendentales, el Sri Chaitanya Saraswat Math brilla resplandeciente por siempre, en toda su magnificencia divina”.

En aquel entonces algunos hermanos espirituales de Srila Guru Maharaj lo desestimaron al decir que sólo tenía un pequeño Math con pocos edificios y unos pocos devotos, así que dijeron: ¿cómo serán escuchadas las glorias de su Math en el mundo?

Ahora, debido al inquebrantable espíritu de auto-sacrificio de Srila Govinda Maharaj y la completa dedicación a su Guru Maharaj, él ha logrado establecer exitosamente la suprema concepción de su Guru Maharaj en todo el mundo, para que aquellos con un corazón limpio y deseosos de la vida espiritual verdadera, puedan practicar la conciencia de Krishna bajo la dirección de un maestro espiritual fidedigno. Debido a su gracia, el sol nunca se pone en el Sri Chaitanya Saraswat Math y la bandera que Srila Guru Maharaj izó en 1941 aún ondea en las brisas favorables de todos los continentes.

Srila Govinda Maharaj es el verdadero tesoro escondido de Srila Guru Maharaj y de toda nuestra sampradaya. Por su misericordia sin causa está atrayendo al mundo entero e inspirando a todas las personas, de todas las sendas de vida y de todos los países a cantar los Santos Nombres del Señor. Desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y en todos los continentes el sol nunca se oculta en su divina concepción. Se dice que Srila Prabhupad construyó una casa en la que el mundo entero podría vivir. Srila Govinda Maharaj ha construido un templo para Sri Radha Krishna y Sriman Mahaprabhu en el cual el mundo entero puede adorarles y así librarse del fuerte nudo de la vida material, que está atrapando tan fuertemente a las almas-jivas en esta era. Él ha colocado una guirnalda del Santo Nombre de Krishna alrededor del mundo y lo ha vuelto más hermoso con ella.

Cuando oímos a Srila Govinda Maharaj hablar de los pasatiempos del Señor o de cualquier otro asunto, nos recuerda el tercer sloka del Srimad-Bhagavatam 1.1.3, que dice:

nigama-kalpa-taror galitam phalam
suka-mukhad amrta-drava-samyutam
pibata bhagavatam rasam alayam
muhur aho rasika bhuvi bhavukah

“El tema del Srimad-Bhagavatam es muy dulce porque trata acerca de los pasatiempos de Krishna, pero esos pasatiempos se han vuelto aún más dulces porque fueron hablados por Srila Sukadev Goswami”.

Espero que podamos apreciar en este libro que la dulce naturaleza de los pasatiempos de Krishna se vuelven aún más dulces porque llegan a través de los labios de loto de Srila Govinda Maharaj. Srila Guru Maharaj dijo que Srila Govinda Maharaj es un Paramahamsa natural y está tomando los dulces frutos de los pasatiempos de Krishna volviéndolos aún más dulces y nectáreos, añadiéndoles su propia dulce naturaleza.

En 1955, cuando Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad recibió el primer ejemplar de la Sri Gaudiya Darsan, la revista publicada por Srila Govinda Maharaj, comentó que Govinda Maharaj era un “humorista trascendental” y que, “a la gente le gustará leer los artículos escritos por él con gran gusto porque no sólo son instructivos sino también entretenidos”. Espero que el lector encuentre este libro instructivo y entretenido. El prólogo es un poema bengalí, “Tus Intrépidos pies de Loto”, escrito por Srila Govinda Maharaj en 1957 para la glorificación de Srila Guru Maharaj, con motivo de su Sri Vyasapuja. En este poema él muestra el perfecto espíritu de dedicación y devoción que un discípulo experto tiene hacia su Guru, así como también el ejemplo perfecto de humildad que un discípulo debe tener hacia su maestro espiritual. El poema también muestra la profunda comprensión del siddhanta superior, del cual Srila Guru Maharaj dijo que Srila Govinda Maharaj era tan experto que surgía naturalmente de él. Guru Maharaj dijo que él era un Paramahamsa natural y esto es evidente en el poema.

En la primera parte, explica la esencia de la concepción suprema de la conciencia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, basada en el sloka: aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam, compuesto por Srila Visvanath Chakravarti Thakur. Srila Govinda Maharaj toma este sloka y le agrega una vida nueva y un significado hermoso, tal como lo hace con tantos slokas. Explica y demuestra por razonamiento lógico cómo la Verdad Absoluta es una persona, no un vacío impersonal o una entidad abstracta y esa persona es Sri Krishna, cuya tierra es Vrindavan Dham, el plano más elevado del mundo espiritual.

En Vrindavan Dham, todos los residentes adoran a Krishna con gran devoción, pero con humores diferentes tales como, santa- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. —pasivo, dasya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. —servidumbre, sakhya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. —amistad, vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. —relación paternal y madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. —amor conyugal, el cual se divide en dos partes: matrimonial y de amantes. La adoración más elevada es demostrada por las Vraja-gopis y esto se explica detalladamente en el Srimad-Bhagavatam—la escritura suprema recomendada por Sriman Mahaprabhu. Srila Govinda Maharaj nos da esta concepción de una manera muy hermosa, sencilla y directa y le añade una nueva vida, dibujando con muchos hermosos slokas de diferentes escrituras para pintar un cuadro de conciencia de Krishna, tal como sólo un auténtico poeta trascendental puede hacerlo.

En la segunda parte nos lleva a profundizar en el tema de la conciencia de Krishna y nos muestra sin lugar a dudas que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, el emporio de todos los rasas, akhila-rasamrta-murtih, presentando una fascinante descripción de Sus dulces pasatiempos, Sus maravillosos asociados, Su flauta transcendental y Su belleza exquisita, basada en slokas del Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya 23.82-83):

sarvadbhuta-chamatkara-lila-kallola-varidhih
atulya-madhura-prema-mandita-priya-mandalah
trijagan-manasakarsi-murali-kala-kujitah
asamanordhva-rupa-sri-vismapita-characharah

Pero antes de esto nos advierte en el capítulo cuatro, que escuchemos primero acerca de la conciencia de Krishna en un proceso gradual, de un maestro espiritual fidedigno. Él dice que un maestro espiritual fidedigno no instruirá a su discípulo en los pasatiempos más elevados del Señor en un principio. Cuando un maestro espiritual ve que un discípulo está listo para oír hablar de esos pasatiempos más elevados, en ese momento él lo instruye, no antes. Si no seguimos esta advertencia tendremos sólo “pasatiempos de imitación”, o un “diamante de imitación”, como él lo dice. No conseguiremos lo verdadero.

A lo largo del libro Srila Govinda Maharaj destaca la importancia de adorar a Krishna y nos muestra que la verdadera manera de adorarlo es a través de Radha-dasyam, el servicio a Srimati Radharani. La manera de adorarla a Ella es a través de Sri Gurudev quien es una encarnación de Radharani en el aspecto más elevado y de Nityananda Prabhu en una forma un poco inferior. Obtenemos este conocimiento de conciencia de Krishna mediante el proceso descendente que comienza con Krishna Mismo quien lo habló al Señor Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. . Fue transmitido a Narada y a Vyasadev y finalmente a nuestro Gurudev, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj.

El conocimiento de la conciencia de Krishna siempre desciende a través de los corazones de las almas puras y podemos entender dónde está el alma pura al ver “la luz brillante del conocimiento trascendental que arde en su corazón puro”. Este es el conocimiento dado por Vedavyasa, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, Srila Guru Maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj y ahora por Srila Bhakti Sundar Govinda DevGoswami Maharaj.

El tema del libro es vidvadbhih sevitah sadbhir nityam advesaragibhih hrdayenabhyanujñato yo dharmas tam nibhodhata, es decir, que la religión verdadera se extiende desde el lado infinito y cuando surge de lo finito, siempre se presenta a través de aquellos que son competentes en las escrituras, avanzados en sus realizaciones y profundamente dedicados a su servicio. No puede ser creado por el hombre. Desciende del nivel más elevado y aquellos que lo explican son también de ese plano.

Somos muy afortunados ya que Srila Govinda Maharaj está presentando la concepción apropiada de Sriman Mahaprabhu tal como la escuchó de su Guru Maharaj, añadiéndole sus propias realizaciones profundas y su dulce naturaleza y somos aún más afortunados de poder presentarlo de una manera clara y directa, como sólo un gran maestro y devoto puede hacer. Somos aún más afortunados ya que él va por todo el mundo, incluso con su débil salud, tratando de dar de corazón y alma esta gran riqueza a aquellos que la desean.

Al tratar de hacer este libro como una ofrenda a Su Divina Gracia Srila Govinda Maharaj, estoy seguro de haber cometido errores, por lo cual estoy pidiendo perdón a todos. Soy de una familia muy baja, pecadora y ofensiva, donde me enseñaron que está bien participar en actividades pecaminosas y ofensivas, por lo tanto, soy una persona muy caída y no cualificada para hacer un servicio a Srila Govinda Maharaj. Srila Krishna Das Kaviraj Goswami dijo que él era más bajo que los gusanos en el excremento (Sri Chaitanya-charitamrta, Adi-lila 5.205):

jagai madhai haite muni se papistha
purisera kita haite muni se laghistha

Me siento inferior a ellos porque al menos tienen una posición en este mundo. Sin embargo, debido a mis ofensas a mi Gurudev y a los Vaisnavas, no puedo ser contado entre los vivos o los muertos.

Estando yo en tal posición, ¿cómo es posible que este libro haya sido tan bien recibido por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj? Sólo puedo considerar que cualquier éxito que ha surgido de este esfuerzo es debido a su propia misericordia sin causa y a la gracia de los devotos que han ayudado, tales como Sripad Sagar Maharaj, Sripad Tridandi Maharaj, Bhuvana Mohan Prabhu, Mahananda Prabhu, Jagadananda Prabhu y otros demasiado numerosos para mencionarlos.

Sabiendo que este libro ha aparecido por la gracia de los Vaisnavas, ofrezco con todo mi corazón esta segunda edición a las manos de loto de Su Divina Gracia Srila Govinda Maharaj.

Om Tat Sat
Swami B.P. Siddhanti
Finalizado en Sri Guru Purnima—
Día de aparición de Srila Vyasadev: 11 de Julio de 2006
Segunda edición finalizada en Sri Govardhan Puja, 2009
Nabadwip Dham

 

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