SRI SRI PREMA-VIVARTA : CAPÍTULO ONCE
La Luz de Navadwip
Sri Navadwip y Vrindavan no son diferentes (sri-navadvipa vrndavana abhinna) |
brahmande dharani dhanya, dharaya gauda-ksauni dhanya
gaude navadvipa dhanya dvyasta-krosa jagat manya [1]
Dentro del universo, la tierra es gloriosa; sobre la tierra, la tierra de Gauda es gloriosa; y dentro de Gauda, Sri Navadwip es glorioso. Sus ciencuenta y dos kilómetros son venerados por todo el mundo.
madhye srotasvati dhanya bhagirathi vegavati
tahate milechhe asi' sri-yamuna sarasvati [2]
Dentro de Navadwip, el veloz río Ganges es glorioso; Allí han venido Yamuna y Saraswati y se han unido con ella.
tara purva-tire saksat goloka mayapura
tathaya sri-sachi-grhe sobhe gauranga-thakura [3]
En la orilla Este del Ganges se encuentra Goloka Mayapur, y allí, el Señor Gauranga brilla en el hogar de Sri Sachi.
ye thakura dvaparera sesa vrndavane vane
maharasa-krida kaila radhikadi gopi sane [4]
parakiya maharasa golokera nitya-dhana
anila vrajera saha nanda-yasoda-nandana [5]
sei thakura abara nijera yoga-mayapura
prapanche anila gaude rasasvada suchatura [6]
Como hijo de Nanda y Yasoda, el Señor realizó el Rasa-lila con Radhika y las gopis en el bosque de Vrindavan al final del Dvapar-yuga. Él trajo la riqueza eterna de Goloka —el Rasa-lila en amor de amantes— con Vraja a esta tierra, y ahora este Señor, el conocedor del rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , ha traído nuevamente Su morada de Yogamayapur a la tierra en Gauda.
El motivo de la aparición de Gaura (gauravatarera hetu) |
sri-krsna-lilaya vanchha-traya na haila purana
sri-gaura-lilaya purna kaila se sukha sadhana [7]
Durante Sus pasatiempos como Sri Krishna, el Señor tenía tres deseos insatisfechos, y durante Sus pasatiempos como Sri Gaura, los cumplió.
"more pranaya kari' radha paya kiba sukha
mora madhurya-asvadane radhara kata ye kautuka [8]
"¿Qué tipo de felicidad siente Radha al amarme? ¿Qué tan grande es el deleite de Radha al probar Mi dulzura?".
amara anubhave radhaya saukhya ki prakara
nayaka hana nahi bujhi e sukhera sara [9]
"¿Qué tipo de alegría siente Radha en Su experiencia de Mí? Siendo Su amado, no entiendo la esencia de esta felicidad".
ataeva radhara
bhava
Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.
-kanti lana gaura haba
krsna-madhuryadi bhakta-bhave asvada paiba" [10]
"Entonces, tomaré el corazón y el halo de Radha y me convertiré en Gaura. Saborearé la dulzura de Krishna en el humor de un devoto".
eta bhavi' krsna nija-dhama lana gauda-dese
navadvipe prakatila svayam ananda-avese [11]
Pensando de esta manera, Krishna se mudó a la tierra de Gauda y, abrumado por la alegría, se manifestó en Navadwip.
Servir a Gaura es la forma de servir a Krishna (gaurera bhajana-pranalite krsna-bhajana) |
ore bhai saba chhadi' vaisa navadvipa-pure
gaurangera asta-kala bhaja, duhkha yabe dure [12]
Oh hermano, renuncia a todo y quédate en Navadwip. Sirve a Gauranga durante los ocho períodos del día y tu tristeza desaparecerá.
asta-kale asta-parakara krsna-lila-sara
gaurodita bhave bhaja, pabe prema chamatkara [13]
En el humor revelado por Gaura, adora las ocho modalidades de los superexcelentes Pasatiempos de Krishna durante los ocho períodos del día y sentirás un asombroso amor divino.
krsna bhajibare yara ekanta achhe mana
gaudera asta-kale bhaja krsna-
rasa
Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante.
-dhana [14]
Aquellos que sinceramente quieren servir a Krishna deben servir a Gaura, cuya riqueza es la devoción a Krishna, durante los ocho períodos del día, en Gauda.
gaura-
bhava
Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.
nahi jane ye krsna bhajite chaya
aprakrta
Aprākṛta: lit. 'no mundano'; supramundano, divino, espiritual; algo que forma parte o está relacionado con el plano más elevado de la existencia espiritual, la tierra de los pasatiempos del Señor Krishna, que a veces se asemeja al mundo mundano pero, sin embargo, 'no es mundano'.
krsna-tattva tara kabhu nahi bhaya [15]
Aquellos que quieren servir a Krishna pero no entienden el humor de Gaura nunca percibirán la naturaleza divina de Krishna.
Un Acharya no está restringido por principios socio-religiosos ( acharya Āchārya. Venerable preceptor erudito que enseña con el ejemplo. varnasrame abaddha nahena) |
kiba varni, kibasrami, kiba varnasrama-hina
krsna-tattva vetta yei, sei
acharya
Āchārya. Venerable preceptor erudito que enseña con el ejemplo.
pravina [16]
Cualquiera que conozca la naturaleza de Krishna es un Acharya experto, ya sea que pertenezca a una orden religiosa y social o no.
Al aceptar un falso guru, todo se pierde (asad-guru-grahane sarva-nasa) |
asala katha chhede bhai varne ye kare adara
asad-guru kari' tara vinasta purvapara [17]
Hermano, el pasado y el futuro de aquellos que rechazan la verdad, reverencian el estatus social y aceptan a un falso guru están arruinados.
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